Arrow

Dos gobiernos entre el absurdo y la prevaricación


3
Rafael Larreina

Diputado de Amaiur. Impulsor de Eusko Alkartasuna desde su fundación, fue diputado vasco durante dos décadas representando a esa formación, en nombre de la cual fue uno de los firmantes del Pacto de Estella.


Escrito el 4 de julio de 2013 a las 12:51 | Clasificado en Amaiur

Industria sigue adelante con la multa a EA por instalar un repetidor para que Euskal Telebista se viera en Navarra, donde sí se ve Aragón TV sin que medie multa alguna.

Revisando los datos del grado de ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre comprobaba con un poco de asombro y desolación que uno de los ministerios con procentaje más bajo de ejecución de sus partidas presupuestarias era el de Industria. Y digo asombro y desolación porque tendría que ser uno de los ministerios más activos en momentos en los que el principal objetivo es salir de la crisis generando actividad económica, industrial y, consecuentemente, empleo.

En paralelo, recibía la noticia de que ese mismo Ministerio de Industria del Gobierno Rajoy se reafirmaba en la multa de 45.000 euros impuesta a Eusko Alkartasuna, y en seguir impulsando el trámite judicial abierto en la Audiencia Nacional, por instalar una antena que permitía captar los dos primeros canales de ETB por TDT en más de 20.000 hogares de la comarca de Pamplona.

No deja de ser triste que, con la que está cayendo, el Ministerio de Industria gaste energías, tiempo y trabajo de funcionarios en impedir que un grupo de ciudadanos logre hacer realidad un acuerdo firmado por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra que presidían Patxi López y Miguel Sanz para que la ciudadanía de Navarra pudiera ver las emisiones en euskera de una televisión pública, legal y en la ‘lingua navarrorum’, es decir en la lengua de los navarros que también es oficial. Acuerdo que no se llevaba a la práctica porque decían que tenía un coste desproporcionado.

Ese grupo de afiliados y simpatizantes de Eusko Alkartasuna con una inversión de apenas 12.000 euros consiguieron cumplir una de las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias , suscrita por el Estado Español, que en su informe de seguimiento recomendó al Estado la normalización de la captación de ETB en Navarra por ser el único canal televisivo que permite a la ciudadanía navarra recibir una programación integra en una lengua que también es oficial en Navarra, como lo es el euskera.

Pero es que estas actuaciones impulsadas en la sombra por el Gobierno de UPN y llevadas a cabo por el Gobierno Español lindan con los terrenos de la prevaricación, pues mientras actúan de una manera absolutamente obsesiva contra el euskera, contra la libertad de captación en este caso, no están actuando ni con el mismo criterio ni con la misma diligencia en otras emisiones que también se están produciendo en dicho territorio

Esta iniciativa ciudadana llevada a cabo hace más de un año dejó muy claro que detrás de estas decisiones de UPN y PP no hay más que razones políticas y un deseo de crispar una normal relación con el resto de territorios vascos. Tras sacar a luz que el coste económico de las emisiones normalizadas de ETB por señal digital sería muy inferior a lo estimado para argumentar su no captación, esta iniciativa ahora criminalizada desmontó las mentiras tanto del entonces Gobierno de Patxi López como del Gobierno de UPN-PSN para no hacer efectivo el acuerdo que habían firmado a bombo y platillo.

Pero es que además esta actuación de UPN y PP puede entrar en el ámbito de la prevaricación porque es totalmente arbitraria. ¿Por qué habiendo más de un medio de comunicación en la misma situación únicamente se restringen las libertades de los euskaldunes? ¿Por qué en Nafarroa se puede ver ver la televisión de Aragón y no la ETB? ¿Por qué el Ministerio de Industria no inicia otro expediente sancionador contra el Gobierno de Navarra que dirige UPN ya que a través de un poste de su empresa pública Opnatel permite la captación de AragónTV en una situación similar a la del poste de emisión de ETB? ¿Por qué multar a EA y no a los innumerables medios que se encuentran en la misma situación? ¿Por qué ante las emisiones del Teletarot, u otras con fines de lucro, no se actúa y sin embargo se vuelcan a la hora de impedir que se vea en Navarra una televisión pública, en una lengua oficial de Navarra, que es un servicio público y responde a una recomendación directa de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias?

Quienes pusieron en marcha esta iniciativa ciudadana están convencidos de que los tribunales acabarán dándoles la razón, si no son los de aquí serán los de Europa. Y es que el ataque por parte de los Gobiernos Central y Navarro a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, negándoles el acceso al único canal televisivo íntegramente en euskera, no tiene cabida en ningún tribunal europeo.

Pero mientras tengo que constatar con tristeza que, en la actual situación de grave crisis económica, un Gobierno y su ministerio de Industria gasten tiempo, dinero y esfuerzos en poner puertas al campo de la comunicación en vez de trabajar por generar actividad económica, industrial y, consecuentemente, empleo.

Los votantes dicen...
  1. […] Dos gobiernos entre el absurdo y la prevaricación […]

    • Razón, no hay; hay irracional aversión a todo lo vasco. Por eso no les importa que haya otras emisiones con ánimo de lucro, como el teletarot, y sin embargo ante la emisión de una televisión pública y en una lengua como el Euskera que es oficial en Navarra, se ponen de los nervios

  2. David dice:

    Cual fue la razón de UPN para prohibir la emisión de ETB? No era un grupo privado con su propio dinero el que se encargó de emitir la señal? Es eso ilegal?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>