Arrow

Pánico al futuro


0
Rafael Larreina

Diputado de Amaiur. Impulsor de Eusko Alkartasuna desde su fundación, fue diputado vasco durante dos décadas representando a esa formación, en nombre de la cual fue uno de los firmantes del Pacto de Estella.


Escrito el 24 de mayo de 2013 a las 10:36 | Clasificado en Amaiur

El Gobierno desatiende todos sus frentes -normalización en Euskadi, la memoria histórica, la lucha contra la crisis sin menoscabo del Estado de Bienestar- y está a punto de entrar en barrena.

En esta última semana se han vuelto a repetir decisiones y afirmaciones más propias de un oscuro pasado que de un nuevo tiempo que precisa de todas las fuerzas políticas a la hora de abordar los grandes retos que tiene ante si el Estado español.

Por un lado, la negativa de la fiscalía a posibilitar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi tras la aceptación de su recurso contra la condena por parte del Tribunal Constitucional; la participación de una delegada del Gobierno en un homenaje a la División Azul -con cruz gamada incluida- sin que haya ni una nota de disculpa oficial a quienes sufrieron las injusticias del nazismo; o las declaraciones de un expresidente del Gobierno que cuestiona por excesivo el ya limitado autogobierno de las naciones que en la actualidad forman parte del Estado.

Por otro, vemos que el gobierno realiza un fiel seguimiento de las instrucciones y recortes impuestos por la Troika, que están perpetuando la recesión con todas sus secuelas de costes sociales y empobrecimiento extremo de cada vez sectores más amplios de la población.

Ante los tres temas cruciales que deberían estar en la agenda del Gobierno, como son la normalización política y consolidación de la paz en Euskal Herria, la recuperación de una memoria histórica que repare las injusticias cometidas cuyas secuelas todavía hoy perviven, y la salida de la crisis económica sin dejarse por el camino el Estado de Bienestar, el ejecutivo que preside Rajoy o se queda paralizado, o da marcha atrás o se lanza por el camino equivocado.

Se queda paralizado y no da ningún paso a la hora de abordar las llamadas “cuestiones técnicas” que se derivan del abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, como son la organización del desarme o la situación de los presos. Pero es que incluso obstaculiza procesos ya en marcha de indultos o cambios de régimen penitenciario de personas que no han pertenecido a ETA o que la abandonaron hace ya tiempo. La postura de la fiscalía -que recordemos tiene dependencia del Gobierno y funciona jerárquicamente- en el caso Otegi es significativa.

En cuanto a la memoria histórica, claramente no está en su agenda y, además, cuando se le recrimina al Gobierno que su delegada participe en un acto de homenaje a la División Azul, su respuesta es justificatoria, de acuerdo a un discurso sobre la reconciliación y la necesidad de mantener una pluralidad de lecturas sobre ese pasado, pluralidad de lecturas que no se admite en el caso vasco.

Si a estas dos cuestiones añadimos la falta de coraje para plantarse ante las exigencias de la Señora Merkel y de la Troika, abordando una política activa de estímulo al crecimiento y de reforzamiento de la protección social a quienes están sufriendo de forma dramática las consecuencias de la crisis, nos encontramos con un Gobierno acosado por propios y ajenos, y a punto de entrar en barrena.

La perspectiva de un Estado español que camina hacia un horizonte de Estado fallido debe hacer reaccionar al Gobierno para que, venciendo el pánico a un futuro y a un modelo político y social que no controla, acepte la mano tendida que desde el primer día hemos ofrecido desde AMAIUR para abordar con prontitud la cuestión vasca; se abra a un consenso amplio para dar respuestas estables a cuestiones sociales de gran calado como son, entre otras, la memoria histórica o el modelo educativo; y cuente con todas las fuerzas políticas y sociales para acordar e impulsar una nueva política económica y social que ayude a salir de la crisis protegiendo a las personas que forman parte de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>