Arrow

Una mentira que sigue siendo una falsa verdad judicial


0
Rafael Larreina

Diputado de Amaiur. Impulsor de Eusko Alkartasuna desde su fundación, fue diputado vasco durante dos décadas representando a esa formación, en nombre de la cual fue uno de los firmantes del Pacto de Estella.


Escrito el 26 de abril de 2013 a las 10:14 | Clasificado en Amaiur

El Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy empuñan el “todo es ETA” para ocultar las miserias de la economía española.

En las ultimas semanas el Gobierno Rajoy ha vuelto a recuperar el “discurso-amenaza” de la ilegalización de Sortu, EHBildu y, en menor medida, de Amaiur. Da la impresión de que acuciado por los persistentes malos datos y desalentadoras pevisiones de la economía española, y los “movimientos secesionistas” de la extrema derecha dentro del Partido Popular, el Gobierno Rajoy quisiese desviar la atención de la sociedad hacia escenarios del pasado alrededor de la violencia.

De pronto se resucita el “todo es ETA”, esa mentira  revestida de falsa verdad judicial,  que fuera de Euskal Herria se adjudica para demonizarlo a cualquier movimiento, acción o persona que cuestione las políticas del Partido Popular; mientras que en Euskal Herria se aplica a todo aquel que apostando únicamente por las vías políticas y democráticas ha trabajado para que ETA dejase de actuar y sigue trabajando para lograr una sociedad reconciliada en la que las libertades individuales y colectivas sean efectivas, y se lleve a cabo la reparación de todas las injusticias sufridas por todas las víctimas  sin excepciones.

La sociedad vasca tiene muy claro que ETA pertenece al pasado y no comprende que se meta en la cárcel, acusados de ser terroristas, a quienes rechazan la utilización de la violencia y apuestan únicamente por la política. Esta sociedad ve con asombro y, en parte, con indignación el debate sobre el concepto de “preso político” que organizaciones nada sospechosas de connivencia con el terrorismo como Amnesty International aplican con normalidad, y se revela ante el hecho de que haya políticos presos por hacer política y haber contribuido a que ETA cesase definitivamente en su actividad.

Por otra parte, los datos de la última encuesta del CIS, que sitúa al terrorismo por detrás del puesto veinte en el ranking de preocupaciones de la gente, muestran que la sociedad española tiene también muy claro que ETA forma parte del pasado y que el presente corresponde a la sociedad vasca y a sus representantes políticos elegidos democráticamente en las urnas.

Ante esta realidad más vale que el Gobierno Rajoy se centre en resolver los auténticos problemas que sufre el Estado español, sobre todo sus gentes; corrija el rumbo de sus políticas generadoras de mas recesión, paro y desamparo social;  ponga fin al impulso político de todas esas sentencias judiciales basadas en la mentira del “todo es ETA”; y se sume al esfuerzo en positivo, que muchos estamos realizando, para construir una sociedad vasca en la que la libertad y la paz sean una realidad, consiguiendo entre todos que sea imposible repetir el pasado.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>