Arrow

En favor del tercer sector


0
Carles Campuzano

Nacido en Barcelona en 1964, licenciado en Derecho y diputado de CiU en el Congreso desde 1996. Miembro del consejo ejecutivo nacional de Convergència Democràtica de Catalunya.


Escrito el 13 de junio de 2013 a las 11:06 | Clasificado en CiU

El Congreso ha apoyado que las asociaciones del tercer sector se beneficien del plan de pagos a proveedores. Pero hace falta más.

La dura crisis que estamos viviendo tiene el evidente riesgo de llevarse por delante una parte significativa, y no menor, del tejido asociativo.

Los recortes que las administraciones autonómicas y locales se han visto obligados a aplicar como resultado del proceso de consolidación fiscal y a una injusta y desequilibrada distribución de los objetivos de déficit público por parte del Gobierno que castiga a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La morosidad de estas mismas administraciones, una excesiva dependencia de las subvenciones, la desaparición de las obras sociales de las cajas, una endeble y anticuada legislación fiscal, las dificultades, como las PYMEs y autónomos para acceder al crédito y a la financiación, la legislación en materia de … configuran una realidad muy inquietante para el presente y el futuro del tercer sector.

Un plan de choque para el Tercer Sector se impone y es imprescindible. Se trata de salvar a las entidades sin ánimo de lucro, por los valores que en ella misma representan en términos de calidad democrática y cohesión social, pero también por los servicios que presten y los dispositivos que promueven para atender a las personas más frágiles y vulnerables.

En la explicación del porqué una crisis tan prolongada en el tiempo, que destruye tanto empleo y ha empobrecido con intensidad al conjunto de la sociedad, no ha derivado en un estallido social  hasta el momento el papel de este tercer sector tiene un peso fundamental.

Sin su presencia, acompañando y atendiendo a las personas, las consecuencias de la crisis serían, en términos humanos, más intensas. Su función amortiguadora durante la crisis está siendo crucial. Hay que poner en valor, desde este punto de vista, que el Pleno del Congreso haya votado por unanimidad esta misma semana, y a propuesta de CiU, solicitar al Gobierno “impulsar, en el plazo de tres meses y conjuntamente con las Comunidades Autónomas, una nueva ampliación del Plan de Pagos a proveedores o, alternativamente, establecer medidas que favorezcan de forma prioritaria el pago de deudas de las administraciones territoriales con entidades sin ánimo de lucro, derivadas de:

  • Convenios entre la Administración y entidades privadas, cuyo objeto esté excluido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.
  • Contrato de gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión cuando el deudor es una Comunidad Autónoma.”

Durante el debate, además, la portavoz del PP ha explicado que también podrían incorporarse las deudas derivadas de subvenciones.

Se trata, en definitiva, de utilizar un instrumento que durante estos meses ha aliviado la situación de miles de PYMEs y autónomos, y extender su uso al tercer sector como fórmula de choque para salvar la situación de un número no menor de entidades sin ánimo de lucro.

Pero ciertamente debemos ir más allá. Una nuevo ley de mecenazgo que democratice y extienda los incentivos fiscales para permitir ganar independencia al tejido asociativo, una nueva regulación en materia de subvenciones, menos formalista y más orientada a resultados, nuevos y específicos mecanismos de acceso a la financiación, el desarrollo de las clausulas sociales, un tratamiento justo en materia de IVA en la contratación pública y estímulos a la reestructuración del sector, para ganar dimensión y eficacia, forman parte de una agenda pendiente e imprescindible para dotar al sector sin ánimo de lucro del musculo que necesita para reforzar la democracia, empoderar a los ciudadanos, promover el sentido de comunidad y recuperar cohesión social.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>