Arrow

El mundo al revés


0
Inés Sabanés

Leridana de nacimiento, vallecana de adopción. Coportavoz de la Mesa de Madrid de Equo . Llegó al partido tras militar en IU desde su fundación, donde fue diputada nacional, diputada autonómica en Madrid y concejala en el Ayuntamiento de la capital.


Escrito el 30 de noviembre de 2013 a las 12:19 | Clasificado en Equo

Los implicados en diversas tramas turbias sobre corrupción, supuestos beneficios tras privatizaciones y repartos de cuotas de poder, desvían la atención a otros asuntos o personas para intentar quedarse al margen de la polémica.

Este es un país en crisis, con millones de parados y con recortes sin precedentes. La crisis económica está acompañada de un profunda crisis de la política y de la democracia representativa.

A pesar de todo ello, de forma reiterada se siguen dando ejemplos de  prepotencia institucional, de impunidad y de falta de transparencia. Se suceden los escándalos, pero la obscena realidad es que están más cuestionados los jueces o responsables de la lucha contra el fraude que los imputados o los propios defraudadores.

En los últimos días hemos conocido varias adjudicaciones de la Administración Pública por un valor casi cuatro millones de euros a la empresa  Assignia. Y todo tras la entrada de Manuel Lamela en el Consejo de Administración. El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid conoce perfectamente los planes de privatización porque formó parte  de su diseño. y, por si eso era poco, está imputado en el proceso de privatización de la sanidad madrileña  junto con Juan José Güemes, el otro exconsejero, que recientemente se vio forzado a abandonar el Consejo de Administración de la empresas Unilabs de laboratorios clínicos por la polémica y por las sospechas de su participación en su etapa de consejero  en la privatización de los laboratorios.

Mientras esto ocurre, la expresidenta Esperanza Aguirre- que va a declarar en condiciones “especiales” por  la trama Gürtel- sigue defendiendo el proceso de privatización y critica a los jueces: da más explicaciones sobre los jueces que sobre las tramas que han afectado a un alto número de altos cargos de su propia administración.

Por otro lado, en Madrid hemos vivido una huelga de la limpieza urbana y una fuerte lucha contra un ERE planteado por las empresas concesionarias y que afectaba a 1.300 trabajadores. Un escándalo monumental que sigue siendo necesario investigar: contratos adjudicados con una baja del 16% (a todas luces temeraria), presuntas prácticas irregulares de las empresas y las responsabilidades del Ayuntamiento en las mismas… Además, no se puede pasar por alto que las concesionarias afectadas -OHL, FCC y Sacyr-, aparecen en los papeles de Bárcenas, en el proceso de privatización construcción de hospitales y de múltiples obras y adjudicaciones en Madrid a las que se suma la adjudicación de los contratos integrales de limpieza y jardinería .

En lugar de ir al origen del conflicto, y de las distintas responsabilidades, cuando termina el problema, todos a una, abren el debate sobre la necesidad de regular la huelga. Es decir, pretenden desviar la atención de las causas y responsabilidades porque el foco es que unas empresas, que trabajan para la administración y que fueron adjudicatarias de grandes contratos, pretendían despedir a 1.300 trabajadores después de haber ofrecido una baja temeraria para llevarse el contrato.

Otro ejemplo también brutal es la presión sobre el juez Elpidio Silva por haberse atrevido a encarcelar a Miguel Blesa.  Es decir, se deja  de investigar una trama y se sigue consintiendo la impunidad. Mientras, sigue la dinámica de repartos entre partidos para el Consejo General del Poder Judicial.

En fin, vivimos en una especie de mundo al revés que solo se explica desde el esperpento ¿Dónde queda el afán de servicio, la vocación de resolver los problemas de la gente que, de derecha o izquierda y con la natural diversidad política, debería presidir la política? La política entendida como negocio, desprovista de vocación de servicio, es la política pasada por el espejo cóncavo. Es política esperpento.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>