Arrow

No más remiendos: reiniciar la democracia


3
Inés Sabanés

Leridana de nacimiento, vallecana de adopción. Coportavoz de la Mesa de Madrid de Equo . Llegó al partido tras militar en IU desde su fundación, donde fue diputada nacional, diputada autonómica en Madrid y concejala en el Ayuntamiento de la capital.


Escrito el 23 de marzo de 2013 a las 16:11 | Clasificado en Equo

Desde Equo ven necesario un cambio profundo porque la corrupción “no es cosa de un partido o varios, sino de un sistema político en crisis”.

Día tras día se resquebraja la credibilidad de las estructuras sobre las que se pactó la Transición. El sistema político e institucional está presidido por una  ley electoral injusta  por su falta de proporcionalidad y por avalar las listas cerradas y bloqueadas que no conceden capacidad real de elección al ciudadano.

El sistema institucional no ha variado en estos últimos años y los mecanismos de participación real de los ciudadanos en los asuntos que les afectan son inexistentes. Consultas, referendos, revocatorias u otros mecanismos ni están ni se les espera.

El sistema de partidos, además de consolidar un bipartidismo producto de la Ley electoral, tampoco ha introducido elementos de apertura, transparencia  o control ciudadano. Las subvenciones públicas a partidos son fijas, por escaño, sin más criterios que la supuesta legalidad contable cuyo control por el Tribunal de Cuentas – además- deja mucho que desear.

Los créditos, las deudas, las obligaciones de rendir cuentas periódicas ciudadanos, la proporción entre ingresos propios y subvenciones, las obligaciones de democracia interna, las dimisiones o los criterios de elegilibilidad han seguido con regulaciones de mínimos o autorreguladas. Eso explica los sonoros escándalos de los despidos pactados a 229.000 € , las denuncias del imputado Bárcenas , los sobres y otras cuestiones del funcionamiento no tan escandalosas, pero que igualmente necesitan regulación y transparencia.

A todo esto le tenemos que sumar la trama Gürtel, los EREs de Andalucía, los escándalos de la Casa Real, la estafa de las preferentes y del sistema financiero, los desahucios escandalosos o la situación de la Justicia. Todo ello demuestra que la corrupción no es cosa de un partido o varios sino de un sistema político en crisis. Hace falta reiniciar la democracia.

Cambios en la Ley electoral

Ya no es posible parchear el sistema. Desde Equo hemos apostado en este debate -ya abierto- por  promover  un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie por una hoja de ruta para salir de la crisis política y económica. En dicho referéndum se deberá preguntar sobre si estamos de acuerdo en que el Gobierno presente la dimisión, se nombre un gobierno provisional que gestione un cambio de la Ley electoral y que impulse un proceso constituyente abierto a la ciudadanía para que las decisiones sobre nuestros derechos y nuestro futuro, incluyendo la forma de Estado- sean ampliamente consultadas.

La reforma de la Ley electoral nos parece fundamental para garantizar que la representación sea proporcional con  igualdad de oportunidades de las fuerzas políticas concurrentes y votantes como requisito previo para convocar elecciones generales para configurar un nuevo Parlamento que sea representativo.

No podremos salir de la crisis sin afrontar decididamente la crisis política y ética en la que estamos, que es una crisis de confianza en instituciones fundamentales del Estado y que requiere una respuesta audaz a la altura de la grave situación en la que estamos. Porque de la crisis se sale primero con transparencia y democracia directa para asegurar que no vuelva a suceder lo que ya ha sucedido.

Pero al mismo tiempo es preciso iniciar una transición hacia un nuevo modelo productivo justo socialmente y en equilibrio con la naturaleza. Para ello trabajaremos cooperativamente con otras fuerzas políticas y sociales para crear una mayoría social, para debatir y trabajar sobre cuestiones esenciales.

Se trata de poner en marcha una auditoria de la deuda que permita evaluar la parte ilegítima de la deuda pública española, una reforma fiscal justa, el cambio de modelo para garantizar el empleo, la transición hacia un nuevo modelo energético, la lucha contra la corrupción, la participación real de la ciudadanía en lo que nos afecta y sin exclusiones, cambios profundos en los partidos para garantizar la democracia interna y la transparencia en su funcionamiento y cuentas y garantizar manera efectiva los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y a la sanidad.

Planteamos también la apertura de un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del planeta.

Todo este proceso solo será posible si compartimos y trabajamos para una mayoría social amplia. No es momento de movimientos tácticos, ni de reformular lo mismo de siempre con palabras distintas pero con los mismos mimbres. El impulso está en la iniciativa social y ciudadana, no en la aritmética electoral con claves que a la postre son de monopolio de la representación.

Una hoja de ruta compartida, porque nuestros derechos y nuestro futuro no pueden depender  de las trampas, lagunas, blindajes, opacidad, la burbuja mediática-institucional-partidista  y los juegos de poder que nos han llevado a una crisis política, económica y de modelo de desarrollo, descomunal. No hay más solución que reiniciar.

Como diría Subirats: No sabemos cómo ni cuándo saldremos de este túnel. Lo que es seguro es que el paisaje a la salida será totalmente diferente.

Los votantes dicen...
  1. Ramón dice:

    Una acotación al excelente articulo de Ines. No es “la número dos”, porque no tenemos “número uno”. EQUO, a todos sus niveles, está representado publicamente por dos coportavoces, hombre y mujer, de forma equivalente. A nivel federal son Juantxo Lopez Uralde y Reyes Montiel. Ines es coportavoz de EQUO Madrid junto con Ramón Linaza. No son, repito, no son, niveles jerarquicos de poder, sino representación pública de las decisiones colectivas, porque apostamos una politica de ciudadanos y ciudadanas, no de “figuras”. Los medios muchas veces no saben como manejar un partido diferente como EQUO. Gracias!

  2. Ines, tu propuesta es impecable, y deberia acometerse de inmediato. Propongo la definicion de cada uno de esos cambios y lanzarlos, la gente pide a gritos soluciones y propuestas, ya hay fatiga de tanta demagogia. Animo Espana !

  3. Andrés dice:

    “Planteamos también la apertura de un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del planeta.”

    Creo que no he entendido muy bien este párrafo. Si me lo explica la autora del artículo se lo agradecería. Por lo demás estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>