Arrow

¿A quién represento como diputado?


1
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 24 de noviembre de 2012 a las 11:56 | Clasificado en ERC

El diputado de ERC Joan Tardà reclama las opiniones de algunos grupos frente a otros y lamenta que se critique a todos por igual

No sé si represento a quien grita –en genérico- que no les representamos. Y respecto a ello, me gustaría hacer una serie de consideraciones.

En primer lugar, siempre he procurado que mi voto esté de acuerdo con el programa electoral con el que me comprometí al presentarme a las elecciones. Desde este punto de vista, me creo en la legitimidad y el compromiso de representar a quienes me votaron como diputado, como su representante.

Asimismo, y fiel a ese programa electoral, mi partido y yo hemos votado en contra de todos los recortes sociales que ha realizado el gobierno español. Lamentablemente, hemos sido una pequeña minoría quienes hemos votado en tal sentido: ERC, Amaiur, BNG, GeBai, IU, ICV y CHA.

En este sentido he de recordar que, nos guste o no, la mayoría de la población ha votado a los partidos que han apoyado los recortes sociales y, especialmente, a los abanderados de éstos: PP, PSOE y CiU.

Me parece injusto, pues, que a todos los políticos nos metan en el mismo saco.

No sólo por ello, sino por un listado de cosas que hemos defendido –y la mayoría neoliberal ha rechazado- y que objetivamente no distan mucho de las propuestas que, por ejemplo, el 15M logró consensuar en sus asambleas: dación en pago, fiscalidad verde y progresiva, energía limpia, supresión de los privilegios de la clase política (defendemos sueldo, sí, privilegios, no), supresión del Senado o las diputaciones…

Personalmente, hace muchos años que lucho por los derechos individuales y colectivos desde la calle, desde las organizaciones sociales y desde las instituciones. Y me duele, porque me parece injusto, que se pretenda equipararme con quien, con su voto, ha legitimado la explotación de las clases trabajadoras y la sumisión al poder financiero.

Y finalmente quiero hacer notar que se olvida la responsabilidad individual de nuestros vecinos y vecinas, de nuestros compañeros de trabajo o de nuestras familias al votar a los partidos que lo han permitido. No sé si les representan o no, pero una mayoría les ha votado.

Los votantes dicen...
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   ¿A quién represento como diputado? sesiondecontrol.com/actualidad/firmas/a-quien-represento-…  por luruna hace […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>