El liquidador

Con dos plenos en una semana y sin más votos que los del PP, el Parlamento ha elegido a José Antonio Sánchez como nuevo consejero de RTVE. Será esta semana cuando se le elija presidente y pueda ser el brazo ejecutor de los populares. Lo hacen con una ley que el PP ya se hizo a medida en 2012 para nombrar entonces a Echenique. Ahora, con una televisión pública perdiendo audiencia y, sobre todo, perdiendo credibilidad en lo que había sido su principal enseña, los informativos, llega al cargo una persona que todo apunta que consigue el cargo porque es un liquidador.

Cuando uno lee su currículum más que demostrar que está dotado para el cargo uno piensa que lo que debería es inhabilitarle para ocupar cualquier cargo en un servicio público que se quiera conservar.

Porque cuando uno conoce algunos de los hitos que ha conseguido a lo largo de la gestión de medios públicos no se puede negar su experiencia, pero una experiencia que creo que se utilizará para acabar con RTVE. De hecho, sobre su currículum pesan algunas losas que deberían impedirle gestionar Radio Televisión Española: su gestión en los últimos años de Aznar es por todos recordada. A él y a su equipo en aquella época le debemos la primera sentencia por manipulación durante una huelga a la televisión pública.

Por no hablar de los cambios en la programación para poner películas sobre ETA el sábado 13 de marzo de 2004 o hablando ya de tiempos más cercanos, el éxito cosechado con el ERE en Telemadrid.

Debo admitir que la única respuesta sobre si es Sánchez idóneo o no para el cargo sólo tiene una respuesta. Sí, en caso que sea haya decidido liquidar Radio Televisión Española. Porque creemos que la elección del nuevo cargo es la elección de un liquidador.

Un liquidador que, espero equivocarme, ha sido elegido para hacer en RTVE lo que ya hizo en Telemadrid, un ERE que deje a más de media plantilla en la calle.

Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.