Arrow

El PSOE combate contra Fernández Díaz pero se alía con él contra el Parlament


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 10 de diciembre de 2013 a las 10:51 | Clasificado en ERC

Los socialistas se enfrenta al ministro de Interior por la futura Ley de Seguridad Ciudadana, pero está dispuesto a unirse a él para actuar contra quienes convoquen una consulta en Catalunya.

Al Partido Socialista le han saltado todas las alarmas a raíz de la voluntad del Gobierno de hacer aprobar, mediante la mayoría absoluta de la que dispone en el Congreso, la nueva Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana. Ciertamente, esta ley va a suponer un hachazo a las libertades de expresión y de reunión. De hecho, el proyecto impulsado por Fernández Díaz encaja a la perfección con la modificación del Código Penal impulsada por el otro ministro integrista, Ruíz Gallardón. A uno le corresponde el control de la calle, al otro el hacer más grandes las puertas de entrada en las cárceles y más estrechas las de salida.

En definitiva, construir a toda prisa el corpus legislativo que requiere una sociedad más dualizada, como consecuencia del desguace del Estado del Bienestar, así como de la cronificación de grandes bolsas poblacionales de pobreza y exclusión social y la proletarización de las clases medias.

De ahí que celebremos el despertar del PSOE al convertir en bandera reivindicativa la denuncia de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno de Rajoy (¡pero cuántas denuncias de torturas, por ejemplo, fueron obviadas en los años de gobiernos socialistas!), al poner en primer plano la crítica a la mencionada voluntad de endurecer aún más el Código Penal que, sin embargo, Rodríguez Zapatero (¡caballo de Troya!) ya modificó para que alcanzase la categoría de uno de los más represivos de Europa, etc…

En definitiva, el PSOE saca un cierto brío izquierdista. ¡Bien! Se planta ante el PP y su voluntad de dar una definitiva vuelta de tuerca restrictiva a los derechos civiles. Resulta, sin embargo, contradictorio y lamentable que estos mismos socialistas que enarbolan banderas de combate a favor de los derechos fundamentales estén dispuestos a convertirse en cómplices activos de la represión en caso de que el Parlament de Catalunya, respondiendo a la voluntad expresada por la mayoría de los ciudadanos de Catalunya, convoque una consulta para que puedan decidir sobre su futuro, democráticamente, pacíficamente, cívicamente.

O sea, por un lado, llamamiento a combatir la regresión de los derechos democráticos. Por otro, represión para quienes quieran ejercer la democracia, el Derecho a Decidir.

¿Quién vendrá a retirar las urnas? ¿Quién vendrá a detenernos? ¿Fernández Díaz? ¿Solo? ¿O quizá acompañado de Rubalcaba?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>