La intervención de Oriol Junqueras en el pleno de investidura el pasado jueves se centró en subrayar la necesidad de grandes consensos parlamentarios sobre el derecho a decidir y la reactivación económica. Porque el momento histórico, aunque tremendamente duro, que vive Cataluña exige la necesidad de construir grandes consensos con otras formaciones en torno al derecho a decidir y a las políticas de reactivación económica que deben garantizar la justicia social, sumando también de manera clave sindicatos, patronales y entidades sociales.

La voluntad de ERC y el pacto de estabilidad tiene como objetivo prioritario la reactivación económica centrada en los ámbitos decisivos de crecimiento económico. Respecto de las reformas fiscales, éstas no sólo tienen el afán de incrementar ingresos y suavizar los recortes, sino el fin de incentivar el consumo y la inversión.

La fuerza del republicanismo ha comportado un cambio en las filas de Convergència: la asunción de que el estado del bienestar no es un lujo, sino la mejor inversión que pueden planificar les estructuras públicas. La educación y la formación son garantías de la futura sostenibilidad económica del país y el acceso a una sanidad pública, de su salud como sociedad.

Los retos son muchos, desde poner fecha a la democracia y llevar a cabo un referéndum hasta plantar cara a los ataques, furibundos, sin tregua y crecientes, que parece dispuesto a impulsar el Estado. Son retos de país que superan con mucho la capacidad de un Gobierno, de un acuerdo de legislatura, y sólo es asumible con el concurso de la sociedad.

La oportunidad es histórica, no permitamos que descarrile.

Publicado por Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.