Arrow

Justicia universal para restituir al president Companys


1
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 15 de octubre de 2013 a las 10:13 | Clasificado en ERC

A diferencia de todas las democracias que sufrieron antes el totalitarismo, el Estado español no ha metabolizado el pasado con la reparación de las víctimas de la dictadura.

Esquerra Republicana presenta hoy martes 15 de octubre, 73º aniversario del fusilamiento del presidente Companys, una querella contra el Estado español por el Crimen contra la Humanidad que representó su muerte. Lo hace en Buenos Aires, cerradas como están todas las puertas para la restitución del President Companys en el Estado español. Un Estado que se niega a reparar a las víctimas del fascismo y juzgar a los responsables materiales de los hechos, basándose en la ley preconstitucional de Amnistía de 1977, todavía vigente.

El Gobierno se niega a derogarla a pesar de las demandas llegadas de todo el mundo -incluso en 2002 se añadió a ellas el Alto Comisionado de NNUU para los derechos Humanos-. Lo que siempre se ha criticado y la comunidad internacional nunca ha podido entender es que se equipare a víctimas y verdugos, lo que, a su vez, ha llevado a incumplir la normativa internacional de Derechos Humanos y se ha instaurado, así, “el modelo español de impunidad”.

A diferencia de todas las democracias que sufrieron antes el totalitarismo, el Estado español no ha metabolizado el pasado con la reparación de las víctimas de la dictadura y, en consecuencia, ha rehuido de fortalecer los valores democráticos de la sociedad para que nunca nada de todo aquello pudiera volver a pasar. Al contrario, el gobierno del PSOE blindó la impunidad con la aprobación de la Ley de la Memoria del año 2007, negando jurídicamente la condición de víctima a los represaliados, declarando legales los tribunales de la dictadura y, por tanto, sus sentencias. Gracias a eso, el President de Catalunya Lluís Companys, la personalidad de mayor rango institucional elegida democráticamente fusilada en Europa, así como miles de demócratas antifascistas perseguidos ni siquiera han visto anuladas sus sentencias.

A pesar de todas las dificultades y a pesar de los impedimentos surgidos desde algunos estados, entre los cuales destaca el español, la causa de la justicia universal crece. En Nuremberg no se cerró ninguna puerta, se abrieron todas las categorías penales descriptibles: Crimen contra la Paz, Crimen de Guerra y Crimen contra la Humanidad . Posteriormente, las Naciones Unidas consagró como concepto el derecho internacional y la justicia universal y, hoy en día, los han convertido en un verdadero valor de civilización.

Recientemente, en nombre de la justicia universal, la República argentina abrió una causa contra el Estado español. Hoy, 15 de octubre, ERC se persona por crímenes contra la Humanidad por el asesinato del presidente del partido y de Catalunya, aportando al mismo tiempo pruebas testifícales del fusilamiento de 52 alcaldes de nuestro partido y de dos diputados, al entender que, en cuanto al plan de exterminio de los cargos electos de Equerra, los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional. En definitiva, atendiendo a que cuando se produjeron los hechos estos ya se encontraban prohibidos por el derecho internacional.

Huérfanos aún de un Estado catalán que ya habría juzgado los responsables de los Crímenes contra la Humanidad infringidos a nuestros conciudadanos represaliados, los valores democráticos se abren paso a través de la justicia universal, ahora, en Argentina. Y en eso estamos.

 

Los votantes dicen...
  1. infinito007 dice:

    hay razones y causas por las que estaria dispuesto a morir,pero ninguna por la que matar ( mas o menos Ghandi )Tiene todo el derecho a reclamar justicia al igual que todas las demas victimas de la guerra civil española,Vd habla por lo que le duele,pero dolor hay muchisimo y en todas partes,victimas ino centes en uno y otro bando,aunque la mecha (el piromano) la encendio el ejercito eso no es excusa para los asesinatos de la republica,

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>