Licencia para acabar con todo

Se equivoca quien cree que dentro de cuatro días existirá el Estado autonómico tal como lo habíamos conocido. El PP tiene puesto un rumbo que nos lleva al puerto de la recentralización y al desguace del Estado compuesto. El Gobierno tiene prisa porque sabe que la coyuntura le es muy favorable y debe aprovechar para aplicar su ideología cuanto más rápido, mejor.

Una semana es una ley y en la siguiente aparece otra. Leyes que, a pesar de que nos oponemos con enmiendas a la totalidad, avanzan a golpe de mayoría absoluta. La semana pasada el batacazo fue la Ley de Racionalización del Sector Público. Una herramienta para alcanzar el objetivo de que las Comunidades acaben siendo sólo delegaciones dedicadas a ejecutar las políticas elaboradas por el gobierno del Estado.

En aras de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, se trata de reducir la descentralización política a mera descentralización administrativa, imponiendo una rigurosa y monolítica uniformidad. Reformas que han de llevar a la supresión de la Sindicatura de Cuentas , acabar con las funciones autonómicas de acreditación y evaluación del profesorado universitario, imponer una licencia federativa única que convertirá las federaciones deportivas catalanas en simples delegaciones de las federaciones españolas y sin capacidad económica , etc.

Esta última cuestión, atendiendo a la importancia del deporte en los Països Catalans, es troncal. De hecho, la modificación dejará sin sentido que las federaciones emitan licencias propias ya que la estatal valdrá para todas las competiciones. El objetivo es claro: la desaparición progresiva de la funcionalidad de las licencias deportivas autonómicas, lo que conllevará ahogo económico y, en consecuencia, la muerte de las federaciones autonómicas como entidades jurídicas con capacidad y legitimidad para gestionar una modalidad deportiva en un territorio concreto.

Y quedan casi dos años de legislatura, dos años con los que parece que piensa acabar con todo.

Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.