Arrow

Minimizar la realidad


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 17 de septiembre de 2013 a las 10:18 | Clasificado en ERC

“Muchos se rasgan ahora las vestiduras por el comportamiento de unos energúmenos que en cualquier democracia avanzada tendría encerrados”.

Después del 11, parece que la gran lectura de la Diada hecha desde el Status Quo madrileño es ningunear a los participantes de la vía catalana hablando de la mayoría silenciosa, acusándoles de estar manipulados u otras lindezas que hemos podido escuchar desde el Gobierno, las filas del PP, o desde sus voceros de cabecera. Un elemento que ha sido rematado con la respuesta tardía y decepcionante de Mariano Rajoy a la carta de Mas.

Por otro lado, está la agresión fascista y catalanófoba de un grupo de miembros de partidos fascistas que lucen todavía hoy el yugo y las flechas y que repiten consignas predemocráticas. La actuación de los fascistas no debería sorprendernos, pero sí las reacciones que minimizan una agresión de este cariz. O la definición que se hizo, hablando de ‘altercado’ cuando se trató de terrorismo de ultraderecha.

Muchos se rasgan ahora las vestiduras por el comportamiento de unos energúmenos que en cualquier democracia avanzada tendría encerrados, pero el problema no debería haberse resuelto con una Ley de memoria que sin duda fue muy olvidadiza. ¿O acaso se imaginan a un alemán reventando un acto con emblemas nazis?

Parece que, nuevamente, se hará ruido, se buscará dar algún tipo de escarmiento a los violentos que se consiguió identificar, algo por otro lado no muy difícil atendiendo al hecho de que actuaron a cara descubierta. No obstante, sabemos que poco ser hará contra unos partidos que son considerados minoritarios, pero contra los que nunca se ha decido actuar. Porque este mismo lunes ya han amenazado de nuevo al independentismo catalán.

¿Hasta cuándo podrán seguir con la inmunidad? ¿Qué hará el ministro del Interior? Todos sabemos que después de comparecer en el Congreso, poco o nada. ¿O no recuerdan al ministro del Interior defendiendo a la delegada del Gobierno en Catalunya por haber condecorado a exmiembros del ejército nazi?

Y ante las amenazas y la violencia muchos han contrapuesto una Diada que pasará a la historia por la reivindicación festiva, cívica y pacífica como fue la Vía Catalana. Más de 400 kilómetros y más de un millón y medio de personas unidas pidiendo algo tan simple como votar.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>