Arrow

Necesitan dinamitar el acuerdo Mas-ERC


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 4 de abril de 2013 a las 11:15 | Clasificado en ERC

PP y PSOE harán lo que esté en sus manos para poner fin al acuerdo entre el president de la Generalitat y ERC. Así, estará más cerca la ‘sociovergencia’, pacto que gusta entre los dos principales partidos de España.

No hay consigna más rotunda ni tan clara en las sedes socialistas y ‘peperas’ de ambos lados del puente aéreo. Con el añadido de las ayudas recibidas, los unos y los otros, por parte de algunos dirigentes de CiU, de entre los cuales está Duran i Lleida, que lo puede parecer todo menos que sea aliado del president de la Generalitat.

La maquinaria gubernamental de generar humo se ha puesto en funcionamiento, alternando el palo del ahogo financiero y de tesorería a Catalunya con la zanahoria de un compromiso de relajamiento del techo de déficit (a remolque de lo que acabe dictando la UE para con el Estado español) para poder encarar la elaboración de los presupuestos de la Generalitat, y con la zanahoria, también, de las propuestas de modificación de la financiación de las CCAA de acuerdo con mayores criterios de racionalidad.

De lo que se trata, nadie se lleva a engaño, es de dinamitar el acuerdo establecido entre CiU y ERC, y que hará realidad el ejercicio del derecho a decidir el próximo año. Por eso, el poder no se va a andar con chiquitas. Si los republicanos se descabalgaran del acuerdo, los que ven amenazado el statu quo encontrarían todos los argumentos necesarios para hacer posible que las aguas volvieran al cauce del que nunca hubieran tenido que salir, es decir, a un acuerdo entre convergentes y socialistas. Y al PP, este nuevo escenario catalán, no le importaría, sin duda.

De ahí, el mantra del señor Duran, que no se cansa de repetir que lo primero, lo más importante, es la resolución de la crisis económica, obviando una realidad que explica el éxito del soberanismo hoy día en Catalunya, que no es otra que la asunción por parte de millones de ciudadanos catalanes de la idea de que el expolio fiscal que sufrimos por parte del Estado se ha convertido en expolio social.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>