Arrow

PSOE… ¡y olé!


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 9 de julio de 2013 a las 11:46 | Clasificado en ERC

“El PSOE se empecina en rivalizar en jacobinismo con UPyD y PP, con lo cual, la sociedad española no tendrá en ningún momento necesidad de provocarse a sí misma una catarsis ‘descastellanizadora'”.

A diferencia de IU, a diferencia de Cayo Lara, el PSOE y Rubalcaba han decidido sabotear el proceso de Transición Nacional que se ha iniciado en Catalunya. No sorprende que el PP se haya instalado en el discurso ridículo y superficial que pretende hacer creer que lo que ocurre en Catalunya es obra de un iluminado que desde la presidencia de la Generalitat se ha lanzado a la piscina.

No sorprende porque, de hecho, debajo de esta argumentación pueril subyace un guión que pasa por ahogar al gobierno catalán y dividir la sociedad catalana tal como dejó sentenciado Aznar hace unos meses. Lo sorprendente, y verdaderamente lamentable, es lo protagonizado por el PSOE, incapaz de entender la profundidad del reto democrático que conlleva la “primavera catalana”.

No asumir el Derecho a Decidir significa dar la espalda a la profundización de la democracia y dejar de aspirar a ser la vanguardia de las exigencias de las nuevas generaciones, las cuales sólo asumirán vivir en sociedades más austeras si es a cambio del restablecimiento de las paredes maestras del estado social y de bienestar, y de una mayor calidad de la democracia. Luego, ¿cómo entender que la respuesta del partido mayoritario de la izquierda española se limite a publicitar un compromiso de modificación constitucional que, a lo sumo, en caso harto difícil de conseguir el concurso del PP, se limitaría a un simple maquillaje?

El PSOE se empecina en rivalizar en jacobinismo con UPyD y PP, con lo cual, la sociedad española no tendrá en ningún momento necesidad de provocarse a sí misma una catarsis ‘descastellanizadora’. Al contrario, el PP ganó la batalla ideológica y enterró la España plural que un día Zapatero dijo que marcaría el futuro.

No le arriendo la ganancia a la izquierda española, la socialista, ser como mínimo espectadora, de las distintas etapas que viviremos en los próximos meses. Ciertamente, ya se está abandonando la fase en la que se ridiculizaba el proceso catalán para adentrarnos en la siguiente protagonizada por la amenaza, cada vez, por otro lado,  menos velada.

Así, desde políticos que día a día amenazan con derogar la autonomía y destituir al president Mas e instan a la Guardia Civil a actuar, hasta directores de periódico que recuerdan la función del Ejército como garante de la unidad, pasando militares que se recuerdan la sagrada función patriótica.

¿Y el PSOE? A rebufo  de los reaccionarios, sacándose de la manga un proyecto de federalización del Estado que ni tan solo es capaz de levantar el reconocimiento de Catalunya como nación y el ejercicio del Derecho a Decidir. ¡Puro pasado!

Mientras, el PSC opta por actuar como marca Rubalcaba en Catalunya, con lo cual va a fracturar definitivamente las izquierdas catalanas entre las favorables al Derecho a Decidir y las opuestas a él. Con lo cual durante, años y años, será más difícil la existencia de una alternativa de izquierdas en Catalunya.

¡Difícil de perdonar!

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>