Arrow

Sacyr y la marca España


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 21 de enero de 2014 a las 10:43 | Clasificado en ERC

Diez hechos sobre el plantón de Sacyr a las obras del canal de Panamá muestran cómo proceden algunas empresas en España y ponen en evidencia al Gobierno

Sacyr es un buen ejemplo de la marca España:

  1. Licitaron una obra tan por debajo de su precio que las empresas competidoras lo consideraron asombroso.
  2. La empresa fue avalada por el Estado, según el Tribunal de Cuentas sin la debida cobertura legal ni sin la suficiente transparencia.
  3. Una vez ganado el concurso, la empresa solicita el incremento del precio de la obra alegando cuestiones técnicas, como las empresas hacen cotidiana y efectivamente en España con la aquiescencia de la Administración.
  4. Ante las reticencias panameñas de incrementar el coste (al parecer los panameños son más rigurosos con el dinero público que los españoles), Sacyr acude al chantaje de dejar la obra a medias.
  5. Como respuesta a este pulso, Panamá amenaza con quedarse con el dinero público con que España avaló a Sacyr, y contratar a otra empresa para culminar la obra.
  6. La ministra de Fomento se desplaza a Panamá, en un viaje pagado por el erario público, donde paradójicamente afirma que todo este asunto no tendrá ningún coste para el Estado español.
  7. La ministra, alterando la agenda del presidente de Panamá -como si fuera el presidente de una república bananera-, se reúne con él para intentar mediar en el contencioso de Sacyr.
  8. Casualmente, la ministra es de un partido que ha recibido donaciones en B de esa empresa.
  9. Para colmo, la investigación del caso Gürtel sobre corrupción en el PP ha descubierto que, después de las regularizaciones de dinero negro realizadas por el Gobierno español, los expresidentes de esta empresa tienen cuentas en Suiza…

Hasta aquí nueve puntos del decálogo. Nos queda por conocer el décimo: si el Gobierno español va aportar dinero público para salvar el negocio de Sacyr. Por ello es importante que los responsables políticos comparezcan y den explicaciones.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>