Arrow

Sueldos 1/12


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 4 de septiembre de 2013 a las 10:23 | Clasificado en ERC

“Las clases dirigentes viven ajenas a las consecuencias de los discursos de austeridad y sacrificio que predican”.

Mientras en España, el 93,60% de los contratos laborales firmados en el mes de julio fueron temporales, la ministra de trabajo lanza una nueva ocurrencia, la reducción de los modelos de contratos, que no modalidades de contratos (como ha denunciado el experto en relaciones laboral Josep Ginesta, quien afirma que otras medidas necesarias no han sido ni siquiera planteadas).

De éstas, una bien urgente: reformar el Estatuto de los Trabajadores para establecer un techo salarial máximo vinculado al salario más bajo dentro de una misma empresa, por razones económicas a favor de viabilidades empresariales y para estimular la redistribución más equitativa de la “riqueza” interna en cada empresa.

Es por ello que el Congreso debatirá una iniciativa republicana que pretende la modificación del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores para hacerlo realidad.

De hecho, en algunos Estados ya se debate una iniciativa para frenar tanta desigualdad y limitar los salarios de los directivos vinculándolos proporcionalmente al salario mínimo interprofesional dentro de una misma empresa. En Suiza, por ejemplo, nació la iniciativa 01/12 , según la cual se pretende limitar constitucionalmente que una persona no pueda ganar en un mes lo que otro trabajador gana en un año.

En octubre de 2008, en un ejercicio de cinismo de la altura de un campanario, quien entonces ocupaba la presidencia de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, anunció a bombo y platillo el acuerdo unánime de actuar en pro de la “refundación del sistema capitalista”. ¡Estábamos en las primeras fases de la crisis económica! Desde entonces, ciertamente, todo ha cambiado, sobre todo en los Estados más endeudados. A golpes de hacha, en España, primero bajo el mando del PSOE y después del PP, se han impuesto reformas estructurales que han supuesto recortes en derechos sociales tan profundos que podemos afirmar que han conseguido girar como un calcetín el modelo social anterior.

Tanto cierto como que los límites y los recortes no han afectado a las clases más acomodadas. De hecho, han incrementado sus beneficios e índices de acumulación. En 2007 los altos directivos de las empresas del IBEX 35 ganaban 23 veces más que sus empleados; a día de hoy , en paralelo a la devaluación general de los salarios, se ha pasado a 25 veces más. Es decir, las clases dirigentes viven ajenas a las consecuencias de los discursos de austeridad y sacrificio que predican. ¿Y si realmente se busca que todos salgan de la crisis, no ahondar en las desigualdades?

¿Qué le parece, ministra Báñez ?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>