Arrow

¡Todo por las armas!


0
Joan Tardà

Barcelonés, diputado de ERC en el Congreso en las tres últimas legislaturas. Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de secundaria de Lengua y Literatura catalana.


Escrito el 22 de enero de 2013 a las 10:05 | Clasificado en ERC

Según cuenta el diputado de ERC, el Gobierno destina 50 millones de euros al día en gasto militar, cifra que será mayor a partir del año que viene.

El pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta del PP, convalidó un Real Decreto a través del cual el Ministerio de Defensa podía dotarse de 1.780 millones de euros para poder encarar el pago de las deudas atrasadas contraídas con la industria armamentística.

Efectivamente, desde la década de los años ’90 del siglo pasado, los diferentes gobiernos españoles han ido firmando contratos con la industria del armamento que hoy en día alcanzan la cifra de 31.631,8 millones de euros a pagar hasta el año 2025 a partir, sobre todo, del año 2014. Son los llamados Programas Especiales de Armamento (19 programas, en concreto) aprobados por los gobiernos del PP y por el gobierno del PSOE –sí, sí, también el ‘pacifista’ Zapatero-. Cabe decir que una buena parte de estos contratos fueron establecidos en época de Aznar cuando el actual ministro Morenés (ligado a empresas de armamento) ocupaba la Secretaría de Estado de Defensa.

En un contexto de recesión económica, de jaque al estado del bienestar y de renegociación a la baja (en el mejor de los casos) o de imposición de nuevas condiciones laborales y de regresión de derechos sociales, deviene vergonzante que la reducción presupuestaria del Ministerio de Defensa haya sido menor que la de los departamentos de sanidad, servicios sociales, educación o la de los organismos responsables de favorecer la recuperación económica.

Ciertamente, el gasto militar el año 2012 fue extraordinario: el presupuesto inicial era de 6.316 millones, a los que añadirse los 1.780 referidos anteriormente. Habría que sumar, además, los 754 millones que costaron las misiones del Ejército español en el exterior, los 507 aportados por el Ministerio de Industria… En conclusión, ¡el gasto militar asciende a más de 50 millones de euros al día!

De hecho, la servidumbre de los gobiernos con respecto a los grupos económicos del sector industrial del armamento ha sido y sigue siendo tan extraordinaria a lo largo de los años que hoy en día ya se habla de la ‘burbuja armamentística’. Eso sí, a diferencia de la burbuja inmobiliaria, la militar ni siquiera forma parte del debate del gran fraude que hemos sufrido. En el imaginario de la ciudadanía ni siquiera está presente.

Es por ello que el poder político puede permitirse el lujo, incluso, de pasar por alto (ni siquiera se siente presionado por los medios ni por las movilizaciones populares) rendir cuentas por estos contratos. La sociedad no es conocedora, lo que permite al gobierno evitar (al menos) el debate de su renegociación.

Un gasto en el que, lamentablemente, en este ámbito PP y PSOE coinciden. Sólo hay que ver qué hicieron los ministros Bono, Alonso y Chacón antes. Y ahora que el socialismo está en la oposición, silencio.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>