Arrow

Desahucios: problema social, estafa o crimen


0
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 12 de febrero de 2013 a las 8:36 | Clasificado en IP

Si los agujeros provocados en los bancos por estos impagos –hijos de la especulación– han sido tapados con recursos públicos. Si los bancos han concedido reestructuraciones de la deuda, quita, mora e incluso la dación en pago a especuladores y grandes inmobiliarias, ¿por qué estos mismos bancos le niegan este derecho a muchas familias?

En el proceso de debate sobre el Proyecto de Ley, nacido del Decreto Ley 27/2012 sobre deudores hipotecarios han comparecido seis personas con conocimientos y perspectivas distintas sobre la situación de los deudores hipotecarios.

Es frecuente considerar a estas personas que comparecen como expertos y cabe decir que algunos manifestaron serlo en la siempre compleja tarea de privatizar beneficios y socializar pérdidas. Me refiero al representante de la Patronal Bancaria y al de la Asociación Hipotecaria Español.

Las comparecencias tuvieron la virtud de mostrar nítidamente la naturaleza de los intereses en juego. De un lado, quienes proponemos medidas extraordinarias para proteger a los deudores hipotecarios y su derecho a la vivienda, de otro quienes se oponen a estas medidas en nombre de la estabilidad del mercado hipotecario y los derechos de los poseedores de cédulas hipotecarias.

“Buen funcionamiento”

Este conflicto de intereses –lucha de clases en estado puro- se expreso con una claridad que debe agradecerse. Literalmente se dijo que para salvar a un 3,4% de familias morosas –obviando que pueden ser decenas de miles de personas y que alcanza a 25.000 millones de euros- no se puede poner en riesgo el “buen funcionamiento” de nuestro mercado hipotecario. Tan clarito como cruel.

Que se entiende por buen funcionamiento del mercado hipotecario es sin duda algo muy opinable. Y comprobar qué orden de prioridades sociales tienen sectores de la sociedad, como el de las entidades financieras, rescatadas con recursos públicos y sacrificios de la mayoría, provoca una pérdida de confianza en el ser humano.

Pero hay una pregunta que apareció reiteradamente en las comparecencias -un servidor se la formuló a todos los comparecientes- que continúa sin respuesta. Si han sido los especuladores y las grandes inmobiliarias los que con sus impagos han provocado el colapso del sistema financiero. Si los agujeros provocados en los bancos por estos impagos –hijos de la especulación– han sido tapados con recursos públicos. Si los bancos han concedido reestructuraciones de la deuda, quita, mora e incluso la dación en pago a especuladores y grandes inmobiliarias, ¿por qué estos mismos bancos le niegan este derecho a muchas familias?

Suena fuerte…

No es de extrañar que las familias afectadas no entiendan cómo se cancelan deudas de las grandes inmobiliarias, a través de la dación en pago, y se tapan los agujeros que ello provoca en las entidades financieras con recursos públicos, aportados por las familias, a las que estos mismos bancos deniegan la dación en pago como uno de los mecanismos para cancelar las deudas e la familia.

Así, no es de extrañar que cada vez sea más frecuente oír decir cosas como: “No es una crisis, es una estafa”. Y que Ada Colau, en representación de la PAH, calificara algunas de estas actuaciones como criminales. Puede sonar muy fuerte, pero más duro y cruel es el silencio a la pregunta que se hacen muchas familias: ¿Porque se acepta la dación en pago a los culpables de la crisis y no a sus víctimas?

¿Acaso es porque los culpables deben miles de millones de euros y no responden con su patrimonio, y las familias deben una milésima parte, pero responden con su vivienda habitual y su patrimonio presente y futuro, incluso con sus propias vidas? Suena fuerte, ¿verdad? Pues este es el maravilloso marco legal que AEB y Asociación Hipotecaria Española quieren perpetuar.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>