Arrow

Dos años de más desigualdad y pobreza


1
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 19 de noviembre de 2013 a las 11:47 | Clasificado en IP

“De esta crisis se saldrá con mucha más desigualdad social y más pobreza. Con niveles de pobreza extrema no conocidos en época democrática”.

La clave de cualquier balance está en qué indicadores se seleccionan. Basta ver cómo los Gobiernos presentan los datos de sus Presupuestos. O el paroxismo de cómo unos meses interesa analizar la evolución del desempleo en función del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo y al siguiente según los datos de la EPA.

Cuando se cumplen dos años de Gobierno con mayoría absolutista de Rajoy, el PP hace su balance, utilizando indicadores que poco tienen que ver con las personas. “España está saliendo de la recesión”, se dice. Se utiliza una idea de España que parece no tenga que ver con los ciudadanos.

Solo así puede explicarse que se considere un buen indicador el aumento de la inversión financiera en empresas con sede en España, cuando se trata de inversiones movidas por los precios ganga en el que están situados una buena parte de los activos empresariales, después de la debacle del estallido de la burbuja. Y cuando algunas de estas inversiones, orientadas a conseguir elevada  y rápida rentabilidad, es probable que exijan más medidas de ajuste de empleo en las empresas en las que han invertido. El caso más paradigmático es la inversión de Bill Gates en FCC.

Entre los indicadores más potentes para analizar estos dos años, y más allá de los casi seis que llevamos de crisis, es el de los niveles de desigualdad y las tasas de pobreza.

Y utilizando estos indicadores, la imagen es desoladora. Sin duda, en algún momento saldremos de la crisis. Si por ello se entiende que se reduce de manera significativa el desempleo, parece que el horizonte temporal aún está muy lejano.

Lo que desgraciadamente nadie se atreve a negar es que de esta crisis se saldrá con mucha más desigualdad social y más pobreza. Con niveles de pobreza extrema no conocidos en época democrática.

Son muchos los datos. Algunos durísimos.  Según datos de Eurostat, entre 2007 y 2012 en España se ha incrementado el nivel de pobreza en 5 puntos hasta llegar al 28,2% de la población, mientras en la media de la UE el incremento ha sido del 0,6% hasta el 25%. Posiblemente por ello, la Cruz Roja hable de emergencia humanitaria.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La clave de cualquier balance está en qué indicadores se seleccionan. Basta ver cómo los Gobiernos presentan los datos de sus Presupuestos. O el paroxismo de cómo unos meses interesa analizar la evolución del desempleo e……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>