Arrow

El “milagro” de las exportaciones


0
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 21 de mayo de 2013 a las 10:20 | Clasificado en IP

España tiene superávit comercial, exporta más de lo que importa. Lo “curioso” es que las empresas exportadoras no son competitivas por la reducción en los costes laborales, tal y como pretende la reforma laboral.

Sinceramente, necesito comenzar la semana con una buena noticia, siempre, claro, que no me hagan comulgar con ruedas de molino.

Los datos de marzo confirman que la economía española ha conseguido superávit comercial, lo que es una buena noticia y, por infrecuente, mucho mejor todavía. Claro que no es oro todo lo que reluce, porque una parte de este superávit corresponde a la caída en picado de las importaciones, consecuencia de la recesión económica en la que estamos instalados.

En todo caso, y sin caer en la “venta” que de ello está haciendo el Gobierno, el dato positivo es que continúa la mejora de las exportaciones y ello no es circunstancial ni anecdótico. Es una de las “curiosidades” de la crisis española, pues durante estos 5 años se ha mantenido la cuota exportadora de nuestra economía.

Sería deseable conocer en detalle el componente más micro de estos datos. Ver qué peso tiene la diversificación exportadora fuera del área euro, históricamente muy reducida, o conocer si se ha producido una mejora cualitativa en el nivel tecnológico de nuestras exportaciones. O saber qué parte de ellas pertenece al tráfico intraempresarial de grandes corporaciones instaladas en España.

Mientras llegan estos datos que nos pueden dar pistas sobre qué hacer de cara la futuro, quisiera comentar dos aspectos del comportamiento de las empresas exportadoras a partir de mi experiencia y observación empírica.

El mantenimiento y en algunos casos mejora de las exportaciones ha venido de la mano de la reducción de precios y de márgenes por parte de las empresas exportadoras. Falta por saber durante cuánto tiempo aguantarán estas empresas esta competencia de precios. En todo caso, contrasta con el comportamiento de otros sectores de nuestra economía, en los que precios y márgenes empresariales no se han ajustado. Posiblemente por tratarse de sectores cautivos o en los que la competencia no es tan intensa.

Se da además la circunstancia -este es un dato también estructural de nuestra economía- de que las empresas exportadoras son, en términos comparativos, las que mantienen unas mejores condiciones de trabajo en el terreno de la estabilidad contractual, de la formación y de los salarios.

No debería sorprendernos. En general son empresas medias o grandes, de unos 200 trabajadores o más, que consiguen mejoras de productividad no ajustando salarios, sino mejorando la organización de la producción, reduciendo costes logísticos, innovando en productos o en procesos. Y esta estrategia competitiva precisa de trabajadores formados, que permanezcan en las plantillas para amortizar la inversión formativa que han hecho las empresas y relativamente bien retribuidos.

Nuestro problema es que el sector exportador da empleo a 1 de cada 4 trabajadores españoles. Sería importante que el Gobierno, después de celebrar la mejora de las exportaciones, analizara en detalle las enseñanzas que nos llegan de estas empresas. Y no parece que estas enseñanzas vayan en la vía de la competitividad basada en reducción de salarios y precarización de las condiciones de trabajo.

Este es nuestro drama, el del modelo competitivo de una parte de nuestras empresas. Que la Reforma Laboral no ha hecho más que acrecentar y que continuará siendo nuestro gran reto cuando hayamos conseguido levantar cabeza. Y que no sirve para una economía que necesita diversificar sus fuentes de empleo, ampliando y mejorando la calidad tecnológica de las exportaciones.

Ya ven, dos buenas noticias que vienen juntas. La mejora de las exportaciones y las enseñanzas que nos trae, si queremos aprender, claro.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>