Arrow

El uso político de la culpa


1
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 2 de julio de 2013 a las 10:54 | Clasificado en IP

El PP culpa a las víctimas de sus recortes de ser las responsables de que tengan que realizarse esos recortes.

El poder de todo tipo suele utilizar el sentimiento de culpa para facilitar la dominación de las víctimas. Basta ver cómo se comportan los acosadores con sus víctimas, o cómo en las religiones monoteístas la culpa juega un papel destacado en el sometimiento de las conciencias.

Viene eso a cuento del uso político de la culpa que está haciendo el Gobierno del PP para justificar sus políticas e imponer resignación en sus víctimas. En 18 meses hemos vivido algunos ejemplos. Se justifican los recortes de derechos y salarios afirmando que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Una de las frases predilectas de Rajoy para explicar los recortes presupuestarios en políticas sociales es que no podemos gastar 90.000 millones de euros más de los que ingresamos. Se trata de que las víctimas de las políticas se sienta responsables de su situación, aunque, personalmente, jamás hayan incurrido en un comportamiento manirroto.

A los empleados públicos se les recortan salarios y derechos porque, se dice, son unos privilegiados que tienen unas condiciones de trabajo que otros trabajadores no disfrutan, como el derecho al empleo. En este caso, para generar sentimiento de culpa se machaca a los empleados públicos para que se convenzan que tener derechos es sinónimo de privilegio y quienes los ostentan, unos privilegiados. Aunque para ello deba ignorarse que el 25% de los empleados públicos tienen alguna modalidad de contrato temporal.

En julio del 2012 el Gobierno del PP recortó de manera ostensible las prestaciones de los desempleados con el argumento de incentivar la búsqueda activa de empleo entre los parados. Se trata de un claro intento de culpabilizar a los parados de su situación, para, de paso, ‘desresponsabilizar’ de su situación de desempleo a las políticas practicadas.

La segregación de alumnos en edades tempranas que promueve la Ley Wert es otro ejemplo. Los que no sean “excelentes” tienen que entender que se les aparte del camino de los triunfadores, porque si no se hace así entorpecen el avance de los excelentes. Pura ideología ‘triumfócrata’ que utiliza la culpa del “fracasado” para imponerse.  Sin olvidar todas las explicaciones dadas por el ministro Wert para justificar la reducción de becas en función de la nota obtenida. De una tacada, el poder se ‘desresponsabiliza’ de sus decisiones y culpabiliza a sus víctimas.

La enseñanza que nos ofrece esta lista interminable de ejemplos es que si la culpa es una poderosa arma del poder, para combatirla debemos desculpabilizar a las víctimas. Solo así será posible evitar la resignación de la víctimas y movilizarlas para combatir los abusos del poder.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El poder de todo tipo suele utilizar el sentimiento de culpa para facilitar la dominación de las víctimas. Basta ver cómo se comportan los acosadores con sus víctimas, o cómo en las religiones monoteístas la culpa juega……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>