Arrow

Eufemismos, o cinismo declarado


1
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 26 de marzo de 2013 a las 15:58 | Clasificado en IP

El diputado de la Izquierda Plural cuestiona no tanto el contenido de los decretos aprobados por el Gobierno, sino la forma en la que los ha nombrado.

Entre las habilidades que nadie niega al Gobierno del PP es la facilidad con la que usa los eufemismos para referirse a sus políticas. Ni es el primer Gobierno que lo hace ni es el inventor del uso alternativo del lenguaje, pero me parece que hace tiempo ha dejado el terreno de los eufemismos para adentrarse claramente en el del cinismo político.

Estoy convencido que algún día alguien realizará una tesis para estudiar este período político desde una perspectiva sociolingüística. Y que le dedicará especial atención a los 35 decretos leyes aprobados en estos 15 meses.

Más allá del abuso de esta figura jurídica excepcional, que se está utilizando para evitar el debate parlamentario y social, las exposiciones de motivos y los títulos de estos Decretos Leyes merecen a mi entender el Premio Guiness del cinismo político.

Que a los Decretos leyes referidos al rescate de bancos con recursos públicos se le llame de “saneamiento del sector financiero” entra dentro de lo opinable. Pero los títulos de los Decretos Leyes referidos a recortes de derechos laborales, sociales, de Seguridad Social o a los deudores hipotecarios (familias desahuciadas) y a los estafados por las preferentes son toda una provocación.

Vean algunas perlas. El Decreto Ley 6/2012 se titula de “Protección de los deudores hipotecarios” y el 27/2012 de”reforzamiento de la protección de deudores hipotecarios”. Si no fuera porque la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo ha puesto de manifiesto lo contrario, pensaríamos que somos nosotros y las familias hipotecadas los que no sabemos valorar las políticas del Ejecutivo del PP.

Al hachazo presupuestario, especialmente en gasto social, y la reducción del desempleo del Decreto Ley 20/2012 se le llamó de “Garantía de la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad”

En el Decreto ley 14/2012 de recortes educativos no se estuvo especialmente ingenioso. Porque se utilizó la palabra más sobada para estos casos “Racionalización el gasto público en al ámbito educativo”. Y a las medidas de privatización del Decreto Ley 19/2012 se las llama “de liberalización”. Supongo que para evitar algo parecido, las nuevas medidas de privatización del ferrocarril han sido camufladas en el Decreto Ley 4/2013 que afecta a seis Ministerios distintos, es decir, una verdadera Ley de acompañamiento.

Así que avanzan los meses, el Gobierno se va superando a sí mismo. El último Decreto Ley del año 2012, el que hacía el 28, donde se acuerda la no revalorización de las pensiones para el 2012, se conoce como el de “Consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social”. Y al Decreto Ley 5/2013 que establece el endurecimiento de la jubilación anticipada, la parcial y se limita el acceso al subsidio asistencial de desempleo se le ha colocado el rimbombante título de “medidas para favorecer la continuidad laboral de los mayores de edad y promover el envejecimiento activo”.

Y para terminar de rizar el cinismo, al menos por ahora, al Decreto ley 6/2013 por el que se ha acordado las quitas de sus ahorros a los titulares de las participaciones preferentes estafados por los bancos, se le ha puesto el título de “Protección de los titulares de determinados productos de ahorro e inversión.

Como la cosa parece que va a más y la imaginación del Gobierno parece no tener límites, vayan preparándose para el próximo ejercicio de cinismo cualquier ‘viernes de Dolores’.

Soy consciente que lo importante de las normas es su contenido, pero el cinismo utilizado en los títulos y las exposiciones de motivos de los Decretos Leyes aprobados es toda una declaración de intenciones del PP sobre la manera de entender la acción de gobierno y el trato que debe darse a la ciudadanía.

Los votantes dicen...
  1. […] Los creativos nombres de los Decretos del Gobierno (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>