Arrow

La rutina mata


0
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 5 de noviembre de 2013 a las 11:06 | Clasificado en IP

“Esta semana, en el Congreso de los Diputados comprobaremos cómo la rutina es capaz de matar la poca vida parlamentaria que sobrevive a la mayoría absolutista del PP. Si alguna cosa me parece absurda es la dinámica de debate de los presupuestos”.

Uno de los primeros impactos recibido como diputado fue comprobar que el argumento de la rutina es la principal fuente de derecho en el Congreso. A mis preguntas de novato sobre procedimientos y reglamentos, la respuesta en muchas ocasiones ha sido la de “siempre se ha hecho así”. O bien la más sofisticada de “es la practica parlamentaria”.

Quienes me conocen saben que soy un enemigo acérrimo de la rutina. La rutina mata amistades, parejas, empresas, organizaciones y hasta personas. La rutina es el antónimo de innovación. La rutina nos hace ser tan estúpidos como para esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

La rutina mata, incluso en el sentido literal del termino. De mi etapa como abogado laboralista y sindicalista recuerdo la facilidad con la que empresas, técnicos y trabajadores de la construcción, ante los requerimientos de más medidas de seguridad, respondían y me temo que aún responden en ocasiones con aquello de “siempre lo hemos hecho así” . En algún caso, la frase maldita se producía poco antes de un accidente grave o mortal.

Esta semana, en el Congreso de los Diputados comprobaremos cómo la rutina es capaz de matar la poca vida parlamentaria que sobrevive a la mayoría absolutista del PP. Si alguna cosa me parece absurda es la dinámica de debate de los presupuestos.

Debatimos, es un decir, sobre los mismos temas, en tres ocasiones y siempre con superficialidad y escasa utilidad. Esta semana toca hacerlo en la comisión de presupuestos. La que viene en el Pleno. Luego llegará el momento de las votaciones a miles de enmiendas, imposibles de reconocer incluso para quienes participamos en las votaciones.

Entiendo que sea difícil ponerse de acuerdo sobre un cambio en la orientación de las políticas. Puedo entender, aunque no comparta, que sea difícil ponerse de acuerdo en el cambio de Reglamento, tal como hemos propuesto el Grupo de la Izquierda Plural. Pero me resulta imposible de entender que no podamos acordar una lucha sin cuartel contra la rutina. Y no me resisto a aceptarlo. Sobre todo porque la rutina mata.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>