Arrow

#MareaBlanca: lucha gana a resignación


0
Joan Coscubiela

Barcelonés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de ESADE. exsecretario general de CCOO Catalunya. Diputado en el Congreso por ICV-EUiA.


Escrito el 28 de enero de 2014 a las 11:15 | Clasificado en IP

“La lucha unitaria contra la privatización sanitaria de Madrid nos ha dado una victoria evidente, indiscutible”.

Hacía tiempo que un lunes no nos daba una alegría como la de ayer. La victoria de #MareaBlanca frente al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid es una buena noticia para la sanidad pública, también para la democracia.

El PP ha basado su hegemonía política no solo en el control de gran parte de las instituciones y gobiernos, en algunos casos con mayoría absoluta. En paralelo, ha generado una imagen de poder absolutista, construido sobre sentimientos muy instalados en la población y que se han encargado de alimentar.

  • El sentimiento de culpa de la ciudadanía, imprescindible para imponer duros e injustos ajustes como castigo necesario por los excesos cometidos, sin hacer distinción sobre quién cometió los excesos y a quién se imponen los ajustes.
  • El sentimiento de miedo al futuro por lo que puede venir, imprescindible para provocar parálisis social en la mayoría de la ciudadanía.
  • El sentimiento de resignación que tanto ha utilizado siempre el poder y que el PP ha alimentado magistralmente. Dos años de movilizaciones en muchos espacios y territorios han sido importantes y han conseguido más cosas de las que el PP quiere reconocer. Entre otras cosas, actuar de dique de contención, modesto pero importante.

Pero nos faltaba una victoria evidente, indiscutible. Y eso es lo que ha llegado de la mano de la lucha unitaria contra la privatización sanitaria de Madrid. Nos da aire, nos da esperanza. Y, sobre todo, demuestra que ni el poder más absolutista lo puede todo. Luchar siempre ha sido rentable, mucho más que no hacerlo, pero victorias como la de #MareaBlanca permiten pensar que la inflexión ha comenzado.

Gracias, ciudadanos de Madrid.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>