Arrow

La dación en pago como ideología única


0
Emilio Olabarria

Nacido en Bilbao en 1954. Diputado del PNV en el Congreso, donde ha estado dieciocho años, y exdiputado vasco durante otros cinco. Licenciado en Derecho por la universidad de Deusto, donde da clase actualmente.


Escrito el 13 de febrero de 2013 a las 11:06 | Clasificado en PNV

En un salto inesperado, el PP cambió el sentido de su voto sobre la dación en pago y rectificó una polémica ley. El diputado del PNV critica el uso de estas estratagemas políticas.

En el Congreso de los Diputados asistimos en la tarde de este martes 12 de febrero a un debate que resulta difícil calificar. Un híbrido entre el sainete y la greguería, y un deslizamiento de las líneas ideológicas de los grupos parlamentarios aquí aposentados que hace imposible identificar a nadie como de derechas, izquierdas o centro.

Se debatía una Iniciativa Legislativa Popular avalada por casi un millón quinientas mil firmas, en relación a la cual las previsiones eran las siguientes: la oposición en bloque votaría favorablemente el reconocimiento de la dación en pago con carácter retroactivo, y se sabía que el Partido Popular votaría en contra, y al tener su grupo parlamentario mayoría absoluta, esta iniciativa no sería tomada en consideración. Estas eran las previsiones.

La realidad se corresponde más con el ámbito de lo onírico. El Partido Popular no sólo ha votado también a favor de la iniciativa, sino que la ha avalado con particular entusiasmo y se ha atribuido a sí mismo la gestación del propio concepto ‘dación en pago’.

La explicación puede ser doble: o el Partido Popular ha decidido por primera vez en esta legislatura escuchar a la ciudadanía o, alternativamente, está sufriendo daños colaterales producidos por el caso Bárcenas, deslizándose en una errática carrera hacia posiciones más propias de la izquierda convencional.

También acreditan este dato las declaraciones del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en las que ha anunciado, también esta misma tarde ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, la suspensión parcial de la Ley de Tasas Judiciales.

Escuchando al portavoz del Partido Popular loando la Iniciativa Legislativa Popular como concepto, los mecanismos de democracia directa, el éxito de la sociedad civil contra la incompetencia de los partidos, y otras gracias que ha manifestado en la tribuna, el partido conservador, a través de un salto ideológico realmente acrobático, ha dejado al resto de la cámara a su derecha.

En este caos creativo se desenvuelve hoy la política en el Estado español. Si el Partido Socialista quiere seguir a la izquierda del Partido Popular tendrá que abrazar las tesis trotskistas o desempolvar ‘El libro rojo’ de Mao. Y en cuanto a todos los demás grupos, esta situación nos coloca en una suerte de estupor en relación al cual nuestro partido, afortunadamente, va a seguir donde siempre estuvo: con la sociedad, con el consenso, con los equilibrios razonables y también con las instituciones.

Las reflexiones anteriores explican el título de este artículo ‘La dación en pago como ideología’, o como elemento de identificación de mayor o menor sensibilidad con los requerimientos ciudadanos. Sólo cabe esperar en este contexto que la ciudadanía sepa valorar la coherencia ideológica y no estos estrambotes de táctica política del estilo más bastardo que cabe imaginar.

¿La dación en pago como ideología? No, la ideología como ideología. Y hoy más que nunca, congruencia, rigor, consenso y saber lo que se hace. De hecho, la jugada del Partido Popular le ha salido mal. Su sí a la iniciativa ha sido negado por las organizaciones presentes en la tribuna de invitados que han logrado concitar un millón y medio de consensos en favor de la dación en pago. Cada vez es más difícil engañar a los ciudadanos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>