Arrow

Manipulaciones estadísticas sobre el desempleo


0
Emilio Olabarria

Nacido en Bilbao en 1954. Diputado del PNV en el Congreso, donde ha estado dieciocho años, y exdiputado vasco durante otros cinco. Licenciado en Derecho por la universidad de Deusto, donde da clase actualmente.


Escrito el 15 de enero de 2014 a las 10:54 | Clasificado en PNV

Porcentajes de crecimientos del 0,7 al 1% no pueden posibilitar la creación de empleo; y menos con el pretendido efecto taumatúrgico de la reforma laboral del año 2012.

Uno puede comprender el deseo e incluso la ansiedad que los ciudadanos padecen en relación a la mejora de la evolución del empleo. Los desempleados porque necesitan trabajar, los gobernantes porque necesitan evitar la erosión política ante la falta de resultados de sus propuestas económicas, y todos los demás por un deseo de solidaridad elemental. Pero en esta materia, como en otras, no es bueno confundir deseos con realidades; no es bueno generara falsas expectativas que luego provocan mayor frustración. Y lo peor es manipular los datos estadísticos.

La realidad acredita que tanto el número de desempleados como el número de afiliados a la Seguridad Social en el año 2013 ha sido pernicioso. Hemos convivido con trimestres en los que la Seguridad Social ha sufrido puntas de pérdida de cotizantes de 275.000 ciudadanos. Y al final del año 2013 trabajan 280.000 personas menos que al inicio de ese año. Se puede observar una cierta ralentización en la destrucción del empleo, pero no es visualizable la creación neta de empleo en el año 2014 ni en el año 2015; basta utilizar los datos macroeconómicos aportados por el Gobierno de Rajoy estableciendo para el año 2016 un 25% de la población activa desempleada.

¿A qué se debe este fenómeno? A que porcentajes de crecimientos del 0,7 al 1%, que son las hipótesis más optimistas con las que hoy se puede especular, no pueden posibilitar la creación de empleo; y menos con el pretendido efecto taumatúrgico de la reforma laboral del año 2012, a la que el Gobierno Popular atribuye el efecto milagroso de crear empleo con porcentajes de crecimiento muy bajos, cuando la realidad es exactamente la contraria: se trata de una reforma proclive a la destrucción de empleo al descausalizar los despidos individuales y objetivos y al abaratar su precio.

Ojalá fuera verdad que la situación del desempleo mejora y que podamos alcanzar las ratios de desempleo de los países continentales y europeos, entre el 3 y el 4% de la población activa, o de Francia, 5% de la población activa, pero tenemos que resignarnos a convivir con un diferencial negativo de 20 puntos en relación a estos países. Todo lo anterior acredita el fiasco de las denominadas eufemísticamente reformas estructurales del Gobierno español en relación al mercado de trabajo y en relación al Sistema Público de Pensiones, así como su palmaria desatención a las políticas que generan actividad económica como la I+D+i, la Formación Profesional, las políticas activas de empleo y todas las demás políticas sectoriales que pueden incidir primero en el crecimiento, luego en la paralización de la destrucción de empleo existente y, por último, en la generación de empleo.

Se abusa por parte de los portavoces del Partido Popular y los propios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los datos relativamente favorables de periodos de tiempo en donde el empleo mejora de forma estrictamente estacional, fundamentalmente el verano y la campaña navideña. Funciona de forma temporal en un doble ámbito: primero porque no se genera empleo neto, y en segundo lugar porque el 97% de los contratos que se conciertan en estos periodos de tiempo son de carácter temporal y, con frecuencia, a tiempo parcial. De facto, cuando acabe la campaña navideña presente el 80% de los contratos concertados para estas Navidades se resolverán.

Se trata de un compromiso de todos buscar fórmulas eficientes y diferentes a las practicadas hasta el momento para que el desempleo deje de ser la verdadera “marca España”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>