Arrow

Hannah Montana


1
Ignacio Uriarte

Diputado Nacional del Grupo Parlamentario Popular. Portavoz adjunto de Cooperación Internacional al Desarrollo. Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa.


Escrito el 1 de julio de 2013 a las 8:41 | Clasificado en PP

¿Cómo arrancar una colaboración? ¿Un tema polémico? ¿Un posicionamiento ante lo que sucede desde una perspectiva ideológica? Y de pronto, el recuerdo de Hannah Arendt y su obra.

Llevaba días pensando sobre qué quería y debía escribir en el post de estreno en SesiónDeControl.com. La tarea no estaba resultando nada fácil porque se daban argumentos encontrados a la hora de definir el tema con el que quería mostrarme al respetable público lector de este rincón de internet ¿Debía buscar la notoriedad con un tema provocativo que sirviera de anzuelo y llamara rápidamente la atención de las redes sociales? ¿O por lo contrario debía escoger cuidadosamente el pensamiento y las ideas que quiero mostrar en este momento de España y desde mi actual posición política?

El caso es que, imbuido en estas consideraciones, recordé una idea que había leído de la filósofa alemana Hannah Arendt en un breve texto titulado ‘Reflexiones sobre Little Rock’. Hannah Arendt es una filósofa marcada en su pensamiento por haber tenido que huir de la Alemania nazi y por formar parte del desnaturalizado colectivo de refugiados y apátridas. Una intelectual que removió el pensamiento filosófico tras la Segunda Guerra Mundial y se atrevió a formular ideas que iban más allá de lo que la conciencia colectiva, mediática y política del momento se permitía abordar.

“Son precisamente las apariencias las que aparecen en público, y las cualidades y dones internos del corazón o de la mente son políticos sólo en la medida que su poseedor desee manifestarlos en público, exponerlos a la luz de los focos de la plaza pública” escribía Arendt. Y me pregunté entonces si yo estaba dispuesto a hacer público lo que me fuera surgiendo del corazón y la mente.

La oportunidad que me ofrece el equipo de SesiónDeControl.com de escribir en su web invita a hacerse ese cuestionamiento profundo. No son un medio de comunicación al uso y pertenecen a una generación que se siente en el compromiso de ayudar a dibujar la sociedad del futuro que quiere, se sienten llamados a aportar y a participar. La independencia partidista y económica de este medio les permite huir de las generalizaciones mediáticas, de las críticas superficiales e interesadas, y profundizar en las ideas, el pensamiento político y social y en las soluciones. SesiónDeControl.com busca pensar y ayudar a pensar, así que sí, escribir con ellos bien merece que me anime a trascender las apariencias.

Ahora bien, ¿resultaré creíble en ese intento? Los principales síntomas de la llamada “desafección política” de la sociedad española son la desconfianza hacia los políticos y la sensación de distancia entre los ciudadanos y las instituciones. Para que los políticos puedan mostrarse más allá de las ideas preconcebidas, es necesario superar ese aparente alejamiento antinatural con el ciudadano. Para ello, son necesarias algunas reformas institucionales que permitan tender puentes por los que las ideas fluyan en ambas direcciones, superando la fácil confrontación superficial e inmediata, tantas veces alimentada por la tentación del rédito mediático.

“Cuando todos mienten acerca de todo lo importante, el hombre veraz, lo sepa o no lo sepa, ha empezado a actuar; también él se compromete en los asuntos políticos porque, en el caso poco probable de que sobreviva, habrá dado un paso hacia la tarea de cambiar el mundo”, dice Arendt. Hay hombres y mujeres veraces en política, comprometidos con la tarea de hacer el mundo mejor. Pero de la misma manera que el político debe escuchar al ciudadano, el ciudadano tiene que estar dispuesto a escuchar al político. Y unos y otros debemos atrevernos a profundizar en las propias ideas y pensamientos.

Por eso me nace invitaros a leer algo de Hannah Arendt, una mujer filósofa, refugiada, defensora de la libertad y de los derechos fundamentales. Reconocida intelectual, soñadora, académica e indomable, que se atrevió a enfrentarse al autoritarismo, la resignación y la maldad humana.

Y así, casi sin pretenderlo, quedan contestadas las dos preguntas de inicio de este primer post: recurriendo al falso título y jugando con los nombres, me pliego a la primera; y destacando la figura de Arendt y la necesidad de volver a la filosofía para entender cómo hemos llegado hasta aquí y qué modelo de sociedad queremos, apuesto por la segunda.

Los votantes dicen...
  1. Myself dice:

    Mi gozo en un pozo, creía que hablarías de ex estrellas de Disney para dar morbo al asunto. En fin… Sin embargo estoy de acuerdo con el autor, pero para recobrar la confianza en la politicalos políticos hará falta, como diría Sir Winston, sangre sudor y lágrimas

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>