Arrow

La Gürtel gestionó viajes oficiales de al menos 40 diputados de 2003 a 2006


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 20 de enero de 2014 a las 10:32 | Clasificado en Actualidad

Según la última documentación aportada, Pasadena Viajes SL, una de las empresas de la trama, tramitó 526 billetes de avión de diputados, eurodiputados y senadores con cargo a las arcas públicas.

Soraya Sáez de Santamaría exponiendo los cambios del Gobierno en la Ley de Transparencia. (rtve.es)
Soraya Sáez de Santamaría exponiendo los cambios del Gobierno en la Ley de Transparencia. (rtve.es)

Vale por un viaje de avión en primera clase. Cargar al presupuesto del Congreso. Al menos 40 diputados del Partido Popular, entre los que se encuentran la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros Cristóbal Montoro, Ana Pastor y Ana Mato, utilizaron en algún momento los servicios de Pasadena Viajes S.L., una de las empresas investigadas en el caso Gürtel, para gestionar los vales de viaje del Congreso o del Senado, ya fueran diputados, senadores o eurodiputados. En total, la empresa de Francisco Correa se endosó 110.843 euros de las arcas públicas por estos trayectos, hasta ahora ocultos por el Congreso.

La abundante documentación incluida en el sumario de la trama corrupta revela conexiones de lo más variadas. Y convierte una investigación judicial en el único atajo posible para llegar a la transparencia política. De este modo sale a la luz –aunque tímidamente- uno de los secretos mejor guardados en las Cortes españolas: la utilización de talones de viaje al servicio de los diputados y senadores electos que no se justifican en ninguna parte, ni su cantidad, ni su destino ni, por supuesto, su precio. Y que además no son abonados al político en ningún caso, sino directamente a la empresa.

El el caso de la Operación Gürtel, los registros de Pasadena Viajes contenían 526 justificantes oficiales. 526 vales firmados por el diputado en cuestión que acreditan otros tantos viajes de avión realizados con dinero público en el interior del país. El montante total asciende a 110.843 euros, si se suman todos los tickets repartidos en la extensa documentación recientemente incorporada al sumario del caso y que fue incautada por la policía en la sede de Pasadena Viajes en el año 2009. Sin embargo, puede que esta cifra no refleje la cantidad real de recibos gestionados por la empresa que la trama liderada por Francisco Correa convirtió en la proveedora oficial del PP en materia de viajes. Las fechas indicadas en los tickets no se reparten uniformemente sino que se corresponden con períodos de tiempo concretos (días seguidos generalmente) entre los años 2003 y 2006. Sin embargo, sí permiten hacerse una idea de la alegría con la que nuestros diputados tiran de cheques subvencionados con asiento en ‘bussiness’.

Entre los diputados que aparecen en los justificantes de vuelo emitidos por el Congreso o el Senado y gestionados por Pasadena Viajes SL, varios destacan por su relevancia política, ya sea en el momento en el que fueron utilizados o por su ascenso posterior.

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta primera del Gobierno aparece en 27 ocasiones con destinos tan variados como Barcelona, Vigo, San Sebastián, Bilbao, o Valencia. 5.921 euros gestionados por Pasadena Viajes en menos de medio año, de enero a junio de 2005. Sáenz de Santamaría es diputada electa por Madrid desde 2004 y en el momento de los viajes ya posee su primera vivienda en Madrid, adquirida en 2002, según su declaración de bienes.

 

Ana Pastor

La actual ministra de Fomento protagoniza 27 recibos por valor de 5.787 euros en los tres primeros meses de 2005. Sin embargo, salvo excepciones, los vuelos son Madrid-Vigo de ida y vuelta, algo que se ‘justifica’ en la relación de Pastor con Galicia. A pesar de haber nacido en Zamora, es diputada por Pontevedra y tiene pisos en la propia Pontevedra y en Madrid.

 

Jaime Mayor Oreja

Ex ministro de Aznar y eurodiputado desde 2004, Mayor Oreja es uno de los nombres más repetidos en los vales de viaje incautados a la trama Gürtel. Y no son de idas y venidas a Bruselas, sino de movimientos en el interior del país. 42 viajes de avión por un valor de 10.742 euros con destinos muy variados entre enero de 2005 y marzo de 2006. El ‘trotamundos’ Mayor Oreja llega a contabilizar seis viajes el 10 de febrero de 2005, con dos idas y venidas a las Islas Canarias incluidas en la misma jornada.

 

Gerardo Galeote

Otro eurodiputado popular (entre 1994 y 2009) que protagoniza 46 viajes entre ciudades de nuestro país con un importe total de 12.634 euros correspondientes a vuelos de 2005 y de la primera mitad de 2006. Galeote llegó a ser imputado por Garzón en Gürtel, pero posteriormente el juez Pedraz consideró que no había indicios suficientes.

 

Jorge Moragas

El actual director de gabinete de Rajoy es diputado por Barcelona desde 2004 y no declara inmuebles a su nombre. Sin embargo, en los 21 destinos registrados en el sumario, además de Barcelona también se encuentran Vigo, Bilbao, Mahón, Vitoria, Santiago o Sevilla. 4.467 euros en los tres primeros meses de 2005.

 

Ana Mato

El nombre de la ministra de Sanidad aparece ligado a la causa Gürtel recurrentemente. Y en el caso de los vales del Congreso no podía ser menos. Según los papeles, Mato viaja ocho veces a través de Pasadena Viajes, tanto cuando es diputada por Madrid en 2003 como cuando se va a Bruselas como eurodiputada en 2004. Tiene una vivienda en Madrid y otra en Cádiz.

 

José María Lassalle

Otro de los ‘pesos pesados’ de los viajes registrados en la investigación de Pasadena es el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Diputado por Cantabria entre 2004 y 2012, contabiliza 38 viajes entre enero y mayo de 2005, un total de 7.314 euros. Algunos vuelos son a Santander, pero sobre todo aprovecha el puente aéreo Madrid-Barcelona. Tiene una vivienda en Madrid.

 

José María Michavila

El ex ministro de Justicia de Aznar utilizó en al menos 14 ocasiones los servicios de Pasadena Viajes durante los tres primeros meses de 2005, sobre todo para ir y venir a Valencia, ciudad por la que era diputado en aquel momento.

 

Cristóbal Montoro

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro aparece siete veces, todas de su época de eurodiputado (2004-2008). Hay un par de viajes entre Madrid y Alicante, ciudades donde tiene sus cuatro viviendas en propiedad, según su declaración de bienes del Congreso.

 

Luis de Grandes

Eurodiputado desde 2004. De Grandes firma vales para Pasadena hasta en 15 ocasiones, repartidas también en su época de diputado, concretamente en el año 2003.

Resulta complicado comprobar la razón de cada uno de los viajes de todos estos diputados, sobre todo porque en el momento en el que tuvieron lugar la mayor parte de los políticos citados tenía una relevancia relativamente menor en el partido y el rastro de las hemerotecas es bastante débil. Sin embargo, algunos de los destinos que hemos comprobado con éxito corresponden a actos del PP, en los que el viaje de ida y vuelta se producía en el mismo día. A modo de ejemplo cabe destacar el día 21 de enero de 2005, jornada en la que se convocan las asambleas autonómicas, nacional y europea en la localidad gallega de Pontevedra. Los días 20 y 21, un total de 15 diputados del PP realizan el viaje Madrid-Vigo a través de Pasadena Viajes.

La colección de tarjetas de Galeote

 

En la misma parte del sumario en la que se encuentran los justificantes de los viajes, con la correspondiente fotocopia del billete, también se haya toda una colección de copias de DNI, pasaportes, carnets de conducir y hasta tarjetas de puntos de compañías aéreas de varios políticos, empresarios e incluso de algún famoso. Como ya adelantó el diario Vozpópuli, el anverso y el reverso del DNI de Mariano Rajoy y de su esposa, Elvira Fernández, se incluyen en una documentación en la que también aparecen los documentos de identidad de Ana Mato y su ex marido Jesús Sepúlveda.

Copia del DNI de Mariano Rajoy incluida en la investigación del Caso Gürtel

También se puede ver documentación del yerno de Aznar, Alejandro Agag,  Julio César Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad,Luis Gamir, exdiputado y actual miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Tomás Pedro Burgos Beteta, senador por Toledo y cuya mujer ha sido recientemente imputada por el juez Ruz, del diputado Juan Carlos Vera, o del senador Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, entre otros. Anversos y reversos mezclados con los de las ‘malos oficiales’: Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo…

Entre todo este batiburrillo de documentación, destaca la colección de tarjetas del exparlamentario europeo Gerardo Galeote, salpicado en varios momentos de la instrucción del caso, pero que finalmente no ha sido imputado en el mismo. En las fotocopias, Galeote acumula hasta cinco ‘tarjetas de puntos’ de diferentes compañías con las que, pagando viajes con dinero público, puede beneficiarse de futuros descuentos y promociones: dos tarjetas Iberia Plus Plata, Travel Club de Aerolíneas Austríacas, otra de la Lufthansa e incluso la tarjeta Club 2000 del Parlamento Europeo.

Copia de las documentación del entonces eurodiputado Gerardo Galeote
Ni el ‘pecado’ ni el ‘pecador’: reglamento

Por tierra, mar y aire. El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte de los diputados en medio público. No se le aporta una cantidad al diputado, sino que se abona directamente el billete a la empresa. Así, en 2013, las cuentas de la Cámara destinaron una partida dotada con 6.750.000 euros para los gastos en Renfe y de la tarjeta Visa Corporate BBVA, válida para el pago en aviones y autopistas. Esta partida mantiene la misma dotación que el año 2012, aunque en 2011 llegó a alcanzar los 7.294.039 euros. En 2014 se prevé que descienda un 4,99%.

Números macro a parte, el Congreso no ofrece datos sobre la cantidad y el importe de los viajes que realizan los diputados, ni a través de su página web, ni por medio de su gabinete de comunicación. A finales de 2012, la Mesa del Congreso sí dio vía libre a la publicación en su sitio web de la información sobre la actividad internacional de los diputados, aunque finalmente no se ofrecen datos sobre el coste de esos viajes al extranjero. Lo que sí se sabe es que los viajes continuarán siendo en primera clase, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales.

A falta de estos datos, en Información Sensible hemos recopilado todos los vales del Congreso y el Senado localizados en la investigación del caso Gürtel, que van del año 2003 a 2006, para poder realizar una pequeña aproximación sobre unos datos que las instituciones públicas no ofrecen. Este es el resultado.

Fuente: La Gürtel gestionó viajes oficiales de al menos 40 diputados de 2003 a 2006.

Autor: Carlos Mier

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>