Arrow

La migración humana


0
Ignacio Uriarte

Diputado Nacional del Grupo Parlamentario Popular. Portavoz adjunto de Cooperación Internacional al Desarrollo. Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa.


Escrito el 28 de abril de 2014 a las 11:45 | Clasificado en PP

La estabilidad global dependerá también de cómo Europa trate a los migrantes en las épocas difíciles, no en las de bonanza

A lo largo de la historia los flujos migratorios han sido la expresión de un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, donde los seres humanos han ido moviéndose en función de los distintos factores económicos y sociales que han marcado cada época.

La políticas de inmigración en España y en la Unión Europea se han venido desarrollando en los últimos años de acuerdo a un paradigma de necesidades en donde primaba la situación económica de los países miembros y su situación demográfica. La crisis económica de los últimos años ha tenido un efecto devastador en el aumento de la brecha de la desigualdad entre Europa y los países de su entorno lo que nos obliga a diseñar, lo antes posible, una nueva política de inmigración europea común con un enfoque basado en los Derechos Humanos de las personas que se sienten obligadas a migrar. La situación económica cambiará, pero el hecho migratorio no y la estabilidad global dependerá también de cómo Europa trate a los migrantes en las épocas difíciles, no en las de bonanza.

Europa debe fiarse de la experiencia de muchos expertos de España y de otros países donde se encuentran grandes especialistas del ámbito legal, social y humanitario. Además de las políticas de integración y de lucha contra la inmigración ilegal, Europa debe hacer una apuesta clara, coherente y coordinada por el desarrollo económico y humano de los países de origen de la inmigración ilegal como una parte esencial del papel que quiere desempeñar en el futuro de la geopolítica.

Debemos apoyar una estrategia de cooperación internacional en la Unión Europea que de manera coordinada logre un impacto eficaz en el desarrollo de otras regiones y de esta manera reducir el número de personas se sientan obligadas a poner en peligro sus vidas en busca de un mejor futuro, o quizás de un único futuro. Para los que no es suficiente un argumento ético y moral con otros seres humanos para impulsar este tipo de políticas existe un argumento más “egoísta-inteligente” para que Europa impulse un estrategia de desarrollo: España y todo Europa no podrán ser islas de bienestar social y desarrollo rodeadas de un mar de desigualdad, de pobreza y de falta de oportunidades.

Los españoles debemos mantener la altura y el rigor del debate sobre la inmigración incluso y a pesar del drama que vemos diariamente en lugares como la valla de Melilla. Todos juntos debemos hacer ver a Europa que la dramática situación es un reto de todos y que solo unidos y coordinados podremos lograr hacer frente a la situación que viven millones de seres humanos y que vemos cómo empeora dramáticamente cada día en zonas como el Sahel y África Central, aquí al lado de casa.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>