Arrow

Locos por Europa


0
Ignacio Uriarte

Diputado Nacional del Grupo Parlamentario Popular. Portavoz adjunto de Cooperación Internacional al Desarrollo. Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa.


Escrito el 16 de diciembre de 2013 a las 12:37 | Clasificado en PP

Las manifestaciones en Kiev dan idea de lo mucho que unos quieren estar en Europa, mientras otros pelean por salirse.

Los ucranianos están demostrando estos días lo que podría denominarse: “Locura por Europa”. Entre otras reivindicaciones miles de ciudadanos llevan días a las puertas de sus instituciones – bajo temperaturas extremas que no conocemos- pidiendo a su Gobierno que favorezca un acuerdo con Europa antes de seguir estrechando los lazos de su futuro con Rusia.

Las imágenes de la zona Euromaidán, como han bautizado a la plaza de la independencia en Kiev y sus aledaños, con casi 200.000 personas pidiendo ser europeos es fiel reflejo de lo que supone estar en el marco de la Unión Europea en términos de bienestar, estabilidad y certidumbre en materia de derechos y libertades.

Europa es el futuro y además debe serlo a pesar de algunos. Resulta sangrante ver en las imágenes de Kiev a miles de ciudadanos peleando por ser europeos y aquí en España escuchar a algunos políticos catalanes estar dispuestos a sacar a sus ciudadanos de Europa sin explicar bien las consecuencias que eso tiene para ellos. Los vecinos de los rusos sí lo saben y por eso están peleando sin descanso por estar dentro de Europa.

Europa puede ser lo que los europeos quieran. Me creo plenamente este dogma. El proceso europeo está siendo largo pero ha conllevado grandes beneficios para nuestra región y el proceso debe seguir hacia una mayor integración en todos los ámbitos. Eso requiere unas instituciones europeas fuertes, estables y confiadas en el sueño europeo. Las próximas elecciones están cerca y muchos análisis arrojan la posibilidad de que se configure un parlamento europeo-escéptico que dañe la continuidad del proceso. Lo debemos evitar entre todos.

Soy consciente de que en algunos ambientes se escucha que las elecciones europeas serán el primer momento donde muchos ciudadanos querrán castigar a los grandes partidos y mostrar su desencanto o su hartazgo frente a muchas circunstancias que están viendo y viviendo. Respetando por supuesto todos los planteamientos, no descansaré en los próximos meses – acordándome de los ucranianos- de explicar lo que supone no mantener fuerte el proyecto europeo y premiar a formaciones euroescépticas.

Europa afecta a nuestra vidas y cada día lo hará más, controlemos lo que pasa en Europa. Las próximas elecciones europeas serán las primeras elecciones en donde las redes sociales nos acercarán a cientos de candidatos, mensajes y propuestas. Serán las elecciones europeas en las que contaremos con mayor información e más inmediata de todo lo que sucede. Esto nos debe invitar y obligar a que sean las elecciones en las que tengamos un mayor conocimiento de los candidatos, sus ideas y sus propuestas, y una enorme responsabilidad del futuro que diseñamos con nuestro voto.

Kiev está demostrando que somos lo que muchos quieren ser, cuidémoslo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>