Arrow

Zamboanga


0
Ignacio Uriarte

Diputado Nacional del Grupo Parlamentario Popular. Portavoz adjunto de Cooperación Internacional al Desarrollo. Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa.


Escrito el 28 de septiembre de 2013 a las 13:20 | Clasificado en PP

Alejados del foco, muchos lugares del mundo sufren guerra y penurias. No nos interesan, no son noticia. Por eso es importante que haya gente a la que sí interesen y trabajen para ayudar.

Es posible que muchos hayamos conocido la existencia de este territorio en los últimos días, pero es más que posible que, dada la mínima repercusión mediática que suelen tener los temas humanitarios, la inmensa mayoría de los ciudadanos jamás sepan lo que está pasando.

Zamboanga es una región al sur de Filipinas, la ciudad que da nombre a la zona fue fundada en 1635 como fortaleza militar española y estuvo bajo gobierno español hasta finales del S. XIX, cuando se declaró la independencia filipina de España. Desde el 9 de septiembre de 2013 esta región sufre un conflicto armado entre el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y el ejército del país. La crisis humanitaria que ha generado los combates se ha cobrado hasta el momento más de 100.000 víctimas de desplazamiento interno  forzoso con toda la emergencia humana que eso genera.

Mi intención con este post no es únicamente visualizar un nuevo conflicto armado que está provocando un desastre humanitario, sino reflejar cómo algunas graves vulneraciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario quedan en un segundo plano de las informaciones e intereses como si no nos afectara de manera directa. No es noticia.

El hambre, las enfermedades, la falta de agua, las migraciones forzosas, las guerras que no acaban y las que se siguen iniciando, la desigualdad, la violencia, el terrorismo internacional, son problemas globales que nos afectan de manera directa aunque no lo percibamos.

El mundo está en llamas y muchos piensan que es preferible y más recomendable mirar hacia otro sitio para poder llevar una vida tranquila y despreocupada. Pero es falso. El mundo está ardiendo y por eso es tan necesario que existan ONG, fundaciones, periodistas y políticos que estén atentos a lo que sucede en el mundo, nos lo vayan contando y trabajen para proteger los Derechos Humanos, aunque al mundo le interese más si Casillas es titular o si Fran Rivera vendió la exclusiva de su boda.

Es posible que leas este post y te preguntes qué clase de tema es éste para un blog de actualidad política escrito por un político. Si lo dudas, es que he acertado con el tema de hoy.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>