Arrow

Algo se mueve en el Sáhara


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 12 de mayo de 2013 a las 17:49 | Clasificado en África

La resolución de la ONU que impide un control autónomo de derechos humanos provoca la mayor manifestación en el Sahara en 38 años.

Un comerciante saharaui en Al Aaiún (Fuente: Wikipedia)
Un comerciante saharaui en Al Aaiún (Fuente: Wikipedia)

Miles de manifestantes se echaron a la calle en las principales ciudades del Sáhara Occidental como respuesta a la resolución de la ONU que, aunque prolonga la estancia de la MINURSO en la antigua colonia española, no da a los observadores internacionales la capacidad de controlar y emitir informes sobre la violación de derechos humanos en la zona por parte de las autoridades marroquíes.

Pese a la intención de Estados Unidos de dotar a la misión internacional de competencia en materia de derechos humanos, las presiones ejercidas por Madrid y París obligaron a los norteamericanos a dar marcha atrás.

Esta resolución ha sido presentada por el Reino de Marruecos como un triunfo de su cancillería y, de facto, como el reconocimiento de la soberanía marroquí del otrora territorio de ultramar español.

Las protestas, durante los últimos días, son constantes, aunque la concentración más numerosa se produjo este sábado en la ciudad de El Aiún, aprovechando la estancia de una delegación de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación. Los manifestantes ocuparon la avenida Smara, arteria principal de la ciudad, y según uno de los defensores de los derechos humanos, podían contarse por miles.

Durante los actos de protesta se pudieron ver numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y se corearon cánticos a favor de la independencia del territorio y del Frente Polisario; pancartas en español e inglés en las que se podía leer “Freedom”, “El pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia”, “Sahara Libre” o “Fuera Marruecos” y, siempre según Hmad Hammad, los militares marroquíes no arremetieron contra los manifestantes hasta que al final, y tras la retirada de la prensa para reunirse con los defensores saharaui de derechos humanos, los servicios militares y fuerzas auxiliares cargaron para dispersarlos y perseguirlos por distintos distritos de la ciudad.

También atacaron una decena de domicilios saharauis, entre los que se encuentra la casa de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar cuando ésta se encontraba en su domicilio reunida con la prensa, rompiendo sus ventanas y su vehículo.

En definitiva, se han producido multitud de incidentes entre policías marroquíes y manifestantes saharauis aunque no hay constancia de detenidos.En todo caso, la ONG Amnistía Internacional informó que pese a que las protestas se estaban desarrollando en calma, se habían producido una treintena de heridos en la manifestación que se celebró el pasado 28 de abril en El Aiún donde la policía “se empleó con excesiva dureza”.

FuenteLa ONU quiere vigilancia “imparcial” de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>