Arrow

Cheque en blanco a Francia


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 27 de abril de 2013 a las 17:48 | Clasificado en África

Entre 12.000 y 13.000 soldados conformarán el cuerpo militar y administrativo que conformará la MINUSMA (Misión de Naciones Unidas para Malí) que el Consejo de Seguridad estudia aprobar. La fecha de instalación en el país del Sahel ya está filtrada: el 1 de julio. ¿Y el coste? Unos 800 millones de dólares al año.

François Hollande, presidente de la República Francesa. (Wikipedia)
François Hollande, presidente de la República Francesa. (Wikipedia)

La MINUSMA contaría con “la acción de las fuerzas francesas y todos sus medios que sean necesarios”. Las fuerzas francesas podrían intervenir para apoyar MINUSMA cuando las fuerzas de paz están “bajo amenaza inminente y grave y, a petición del secretario general”. Y está apoyado por Herved Ladsous, jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y ‘capo’ de su mantenimiento en África. Un servicio más a la tricolor.

Herved Ladsous también gestionó la aprobación de la fuerza de mantenimiento de la paz de Costa de Marfil y junto al representante permanente de Francia en la ONU, Gerard Araud, consiguieron dar por bueno que la Licorne actuara también en el país y que en ocasiones dirigiera la fuerza especial de mantenimiento de la paz en Abidjan, algo que no levantó pocos recelos en algunos países africanos que lo consideran parte de un movimiento necolonizador francés. Según recogen las publicaciones especializadas, Herved Ladsous, hoy en un cargo de dirección de Naciones Unidas, entonces era representante de Francia en la ONU durante el genocidio de Ruanda, y abogó entonces por la huída de los genocidas al este del Congo.

La última pregunta que los periodistas hicieron a Araud en público, en el edificio de Naciones Unidas, fue sobre la retirada de tropas del Chad de Malí. Sobre el asunto, el representante francés dijo que “no tendría efecto alguno sobre el proyecto que se está negociando para Malí”, que ya tiene nombre y presupuesto: Minusma, 800 millones de dólares.

Ahora mismo, en el norte de Malí, en la guerra contra los yihadistas, opera la Afisma (African-led International Support Mission to Mali), un conglomerado compuesto por una veintena de países africanos que aportan unos 7.000 soldados y también operan y controlan las tropas francesas. La idea es convertir esta fuerza, Afisma, en Minusma, y cabe la pregunta si el proceso irá mejor o no que la transición que se realizó en el Congo de la MONUC a la MONUSCO, tan vilipendiada a día de hoy.

El proyecto, que servirá como hoja de ruta de la nueva MINUSMA, está redactado por Francia y considera la posibilidad de que se utilicen tropas francesas y “todos los medios necesarios”, siempre que el objetivo sea “proteger a los civiles y estabilizar las principales ciudades de Malí”, sobre todo “en el norte del país”.

Se calcula, según publica Reuters, que la operación de paz que se prevé desplegar en Malí sería la cuarta más grande de las que la ONU tiene en el planeta. Mientras el Chad ya se está retirando, François Hollande ha anunciado su intención de rebajar el despliegue. A la vez, los representantes franceses que trabajan para gestionar el presupuesto que para Malí se va a dedicar, comenzarán a desplegarse en el norte del país saheliano a partir del 1 de julio.

No queda claro, por otro lado, si los cascos azules sólo trabajarán como ‘fuerza de paz’ o si “lucharán contra el terrorismo”, tal y como recogía GuinGuinBali de las declaraciones que había hecho a su paso por Gran Canaria Said Djinit, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Occidental. Justo cuando los cascos azules hagan acto de presencia en Malí, en julio, se celebrarán las elecciones, si todo va como lo previsto por Bamako. En Naciones Unidas, según se explicó a preguntas de los periodistas el lunes, consideran este propósito y esta fecha un tanto ambiciosos para “las posibilidades reales del país”.

El proyecto redactado por Francia recoge algunos condicionantes que París considera clave para desarrollar la operación, como que “la reducción importante de la capacidad de las fuerzas militares constituye una grave amenaza para la población civil por parte de los terroristas en el norte del país”. Francia llama terroristas a los rivales en el norte de Malí. París también vincula en su propuesta la presencia de MINUSMA con las concesiones que se les otorgará a la “los logros tangibles en el proceso político de Malí”.

Miles de ciudadanos, mientras tanto, siguen desplazados y han emigrado a otras ciudades al sur o se encuentran en campos de refugiados. Según hacía público la ONG Plan Internacional, aproximadamente 250.000 niños y niñas se han desplazado debido al conflicto de Mali. Son el 51% de las 447.542 personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y a huir a seis países. La mayoría de ellos (270.765) son desplazados internos y el resto se han refugiado en países como Níger o Burkina Faso.

Este es el apartado de la resolución presentada por Francia, al que ha tenido acceso GuinGuinBali, en el que se posibilita la actuación de las tropas francesas al margen de la MINUSMA:

18. Authorizes French troops, within the limits of their capacities and areas of deployment, to use all necessary means, from the commencement of the operation of MINUSMA until the end of MINUSMA’s mandate as authorized in this resolution, to intervene in support of elements of MINUSMA when under imminent and serious threat and upon request of the Secretary-General, further requests France to report to the Council on the implementation of this mandate in Mali and to coordinate its reporting with the reporting by the Secretary-General referred to in paragraph 31 below and decides to review this mandate within six-months after its commencement;

Fuente: Francia firma su propio cheque en blanco en Malí: 800 millones de dólares

Autor: Txema Santana

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>