Arrow

Crisis en Centroáfrica


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 3 de abril de 2013 a las 17:07 | Clasificado en África

El conflicto que vive la República Centroafricana tiene origen, como recuerdan varios blogueros, ya en su independencia en 1960: golpe tras golpe, se han sucedido diversos mandatarios guiados por la batuta de Francia.

Rebeldes en la República Centrafricana. (Wikipedia)
Rebeldes en la República Centrafricana. (Wikipedia)

Con el anuncio el sábado 23 de marzo de la entrada a la capital, Bangui, de los rebeldes de la coalición Seleka y del pedido del gobierno francés de una reunión de urgencia en la ONU, tratamos de entender por qué era previsible el fracaso de los acuerdos de Libreville.

El presidente François Hollande se negó a proporcionar la ayuda del ejército francés que solicitó François Bozizé para detener a los rebeldes de Seleka en diciembre último y le respondió que el tiempo de este tipo de ayuda ya había “terminado”, lo que obligó al presidente centroafricano a suscribir los acuerdos de Libreville que le imponen un primer ministro proveniente de las filas de la oposición.

Desde la firma de este acuerdo, el ejército chadiano que apoya a François Bozizé se encuentra en Mali, y una rebelión estaría deseando retomar la lucha armada contra Idriss Déby (que a su vez llegó al gobierno de su país por una rebelión).

El 16 de marzo, el opositor Jean-Jacques Demafouth fue expulsado de Chad, donde se refugió, rumbo a la República Centroafricana.

Es en ese contexto que Seleka presentó una lista de once reivindicaciones al presidente Bozizé, mientras retomaban varias ciudades. Ese sábado, anunciaron su entrada a la capital, Bangui.

El gobierno francés pidió una reunión de urgencia en la ONU.

En su blog, Francis Laloupou nos informa en Centroáfrica, estado cero:

El primer presidente centroafricano, Barthélémy Boganda, desaparecido en 1959 pocos meses después de su elección… en un impulso visionario que tuvo… imaginó una muestra de los extravíos previsibles de su país y abogó, en vano, por la creación de un estado único de África Central que comprendía la República Centroafricana, Camerún, Congo y Gabón.

Deplora particularmente una historia de lucha de poder entre líderes incompetentes:

…la República Centroafricana habrá puesto en escena, a los ojos del mundo, el espectáculo de su inexorable decadencia. Un terrible descenso a los abismos, orquestado por regímenes tan indigentes como caricaturescos… Bokassa se autoproclamó emperador con la benevolencia de su compañero de caza Valéry Giscard d’Estaing, antes de ser derrocado en 1979 por este último… A fin de evitar una vacancia de poder, el Elíseo tuvo cuidado de habilitar un lugar al señor David Dacko en una de las aeronaves que transportaban a Bangui a los soldados de la operación ‘Barracuda‘. La historia ya tartamudeaba en la República Centroafricana: Giscard d’Estaing reinstaló en el poder, en lugar de Bokassa, a David Dacko, antiguo jefe de estado, derrocado en 1965 por… Bokassa. Dos años después, en 1981, David Dacko, que no inventó la pólvora, será la víctima de un nuevo golpe de estado que llevó al poder al general André Kolingba

Menciona también las elecciones democráticas que solamente lo son de nombre:

En 1993, la República Centroafricana, al estilo de muchos países africanos, optó por el multipartidismo, y Ange-Félix Patassé llegó al poder gracias a elecciones «democráticas».

Seguimos con el artículo Bozizé, Deby, Sassou, Obiang: golpistas con la obsesión de ser víctimas de golpe:

El 15 de marzo de 2003, mientras su antiguo compañero Ange Félix Patassé estaba de viaje en Níger, el señor Bozizé regresó del exilio y se apoderó de Bangui sin disparar un solo tiro.

Una precisión en República Centroafricana: annus horribilis (por Joseph Akouissonne):

François Bozizé tomó el poder en la República Centroafricana con la ayuda decisiva del gobierno chadiano. Desde entonces, la República Centroafricana vive bajo la tutela de Idriss Déby, presidente de Chad.

Por tanto, son ya diez años que François Bozizé está en el poder, como insiste el autor del artículo Por casualidad, el bárbaro Bozizé festeja este 15 de marzo de 2013, el décimo triste aniversario de su golpe de estado:

Al comienzo, aseguró que era solo para poner el país en orden… Mientras tanto, organizó dos mascaradas électorales en 2005 y luego en 2011, que hizo creer que ganó, y se preparaba para ambicionar un tercer mandato después de 2016, cuando vino la rebelión de Seleka para hacer tambalear su poder en diciembre último…

En diez años de manejo del país, Bozizé ha puesto a la República Centroafricana en desorden y patas arriba; la República Centroafricana está a fuego y sangre. Ya no hay estado, no hay ejército, nada que comer, casi no hay país. La miseria y la pobreza son el destino cotidiano de los hijos del país. El territorio está esquilmado y despedazado por bandas armadas extranjeras, ugandesas, sudanesas, chadianas, sudafricanas…

La población civil queda siempre como la víctima principal de este conflicto. Este video de la Cruz Roja ilustra los problemas de inseguridad que aumentan en el país:

Fuente: ¿Qué ocurre en la República Centroafricana?

AutoraAnna Gueye | Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>