Arrow

Déficit humanitario en las fronteras


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 6 de marzo de 2014 a las 18:10 | Clasificado en África

Los dos grupos de inmigrantes más numerosos fallecidos intentando cruzar la frontera a España en los últimos 18 meses lo han hecho en Ceuta y en Lanzarote.

Valla de Melilla. (Flickr: Stéphane M. Grueso)
Valla de Melilla. (Flickr: Stéphane M. Grueso)

De un tiempo a esta parte, el déficit como concepto se ha instalado en la vida de los españoles como un elemento repelente y antipático, excepto cuando se trata del componente de Humanidad. Cuando el déficit existe ahí se defiende aún con argumentos desasistidos de razón alguna.

Han muerto muchos más, pero no en grupo. Los dos grupos de inmigrantes más numerosos fallecidos intentando entrar a España en los últimos 18 meses lo han hecho en Ceuta y en Lanzarote. En Lanzarote murieron ocho y solo apareció un cuerpo, el de Alí Boulid, hermano de Youssef y Hamid. En Ceuta los supervivientes avisan que han muerto 15 personas. Con sus familias. En algunos casos, hijos y mujeres; por lo pronto han aparecido once de ellos.

Al accidente de Lanzarote lo llamaremos el ‘Caso Patrullera’. Al trágico suceso acaecido en territorio ceutí, ‘La matanza de Ceuta’.

Daniel Arencibia, abogado de los supervivientes del ‘Caso Patrullera’, asegura que en los últimos seis meses no se ha practicado diligencia alguna en la investigación del mismo. Un video desmontó la versión oficial de la Guardia Civil, mancillada previamente cuando trataba de exculpar los miembros de la benemérita que iban a bordo de la patrullera que arrolló a la patera de madrugada en las inmediaciones de Lanzarote. Trataron de ocultar que tenía una avería más seria de lo que dijeron. Han tratado de ocultar que esa misma avería ha estado a punto de causar otro accidente hace solo unos meses. La Guardia Civil, más de un año después, no ha comunicado a la velocidad que iba la patrullera a pesar de que se ha solicitado.

Además, según Arencibia -que siempre insiste en ello- los incidentes y accidentes marítimos en España están regulados y “es competencia del Ministerio de Fomento de investigar los accidentes graves o muy graves, que son aquellos con víctimas mortales”. En el Caso Patrullera se niega a investigar.

En la ‘matanza de Ceuta’, según Patricia Fernández, abogada de la ONG coordinadora de barrios, presente en la denuncia de ambos casos, “los vídeos deberían haber estado custodiados y han sido editados”. Y advierte que el Estado puede “destruir los vídeos amparándose en la ley de grabaciones audiovisuales”.

Sobre la comparecencia del ministro ambos opinaron en el especial Carne Cruda emitido por la Cadena Ser este viernes. Según Fernández, “la comparecencia del ministro fue preocupante porque un ministro de la nación nos ha dicho que las fronteras se retrotraen y que hay lugares del Estado en los que no se aplica el derecho. Lo dijo en sede parlamentaria”.

Por otro lado, Arencibia aseveró que “han dejado a Fernández Días hacer el ridículo y esto está muy feo. El ministro explicó cómo se han invadido competencias por parte del Gobierno”.

Helena Maleno, periodista y activista afincada en la zona fronteriza de España y Marruecos desde hace años, explicó que los supervivientes están en shock “por los compañeros muertos, por no entender nada, porque creían que llegaban a un país en el que se respetaban los Derechos Humanos”. Y dio un preocupante dato: “En dos horas se hicieron siete autopsias sin ver si tenían gas lacrimógeno en los pulmones o impactos de pelota en el cuerpo”. Habla de los cuerpos que han aparecido en zona marroquí. El que apareció en zona española fue enterrado en 24 horas. Nadie acudió a su entierro. Y se desconoce el motivo de la muerte.

En noviembre del pasado año se publicaban informaciones con devoluciones ilegales de inmigrantes. Estas informaciones se han repetido durante lo que va de año. Sin responsabilidad alguna en las personas que están al cargo de los departamentos que las facilitan.

En el artículo 1 del acuerdo en esta materia firmado por España y ratificado por Marruecos veinte años después se dice que “las autoridades fronterizas del Estado requerido, readmitirá en su territorio, a petición formal de las autoridades fronterizas del Estado requirente, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último procedente del Estado requerido”. Este artículo permite las devoluciones en caliente siempre que el estado del que proceden, aunque sean de países terceros, acepten. No hace falta ningún trámite administrativo. Es el gato y el ratón.

La jueza de control del CIE de Barranco Seco, María Victoria Rossell, asegura que los Centros de Internamientos de Extranjeros “no son cárceles, son peores que cárceles”. Estos centros en los que los extranjeros solo pueden pasar 60 días dejan una huella imborrable en las personas que llegan a España y sin haber cometido delito, más allá de la falta de no tener la documentación en regla, son encerrados en ellos.

Hay decenas de organizaciones que piden su cierre. Además, poco antes de que cumplan los 60 días son repatriados sin apenas haber sido asistidos legalmente o no habiéndolo hecho, desconociendo si al devolverlos a sus países van a ser perseguidos por condición política, ideológica o sexual, entre otras. Estas organizaciones también denuncian que “el Gobierno español tiene realiza vuelos de devolución de inmigrantes” y que “uno salió esta semana desde Barajas con destino Dakar, fletado por la compañía Air Europa, y se llevará a decenas de inmigrantes de nacionalidad senegalesa que han sufrido las redadas racistas en estas últimas semanas en ciudades de todo Estado español”

El ‘Caso Patrullera’ y ‘La matanza de Ceuta’, también la inhumanidad de los CIE y las devoluciones de inmigrantes en caliente son solo el espejo de otras faltas de garantías fundamentales de las personas que están en el proceso migratorio hacia España, particularmente en las fronteras con África. Miembros de la Guardia Civil se han quejado de la falta de un protocolo de actuación en casos como los mencionados. Es la evidencia, también, de una falta de humanidad digna de resaltar. Esto es parte de la crisis: un déficit humanitario en las fronteras de España.

Fuente: Crisis: Déficit humanitario en las fronteras de España

Autor: Txema Santana

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>