Arrow

El Prestige marroquí


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 5 de enero de 2014 a las 16:29 | Clasificado en África

Los expertos cambian de estrategia con el petrolero varado en Tan-Tan.

Barco petrolero varado en Tan-Tan (Fuente: Euronews)
Barco petrolero varado en Tan-Tan (Fuente: Euronews)

A punto de cumplirse una semana de que el petrolero Silver Laayoune quedara varado en una playa de la provincia de Tan-Tan, en Marruecos, aún no se ha procedido a extraer las 5.000 toneladas de fuel que lleva en su interior. El gasóleo iba destino a una central térmica y ahora se lucha porque no se vierta al mar. Los expertos enviados por la aseguradora holandesa sugieren extraer el fuel antes de meter el barco en el mar.

Pequeños vertidos de alquitran se mecen con las olas que rompen en la playa de El Ouatia, al lado del puerto de esta pequeña localidad costera que se asoma al Atlántico como escollera de Tan-Tan, a kilómetros tierra adentro. Ahí, apoyado en la arena, y recibiendo los embates del mar de fondo sigue el Silver Laayoune, con una bomba en su interior -5.000 toneladas de fuel-, sin que por ahora se haya podido encontrar solución para poder vaciar cuanto antes sus bodegas.

El fuel llegaba desde Canarias y procedía importado por un empresario marroquí, a través de una corporación canaria, para abastecer la central térmica de Tan-Tan. Ocurrió el lunes por la noche y desde entonces, es cierto que las autoridades marroquíes, muy cerca de los empresarios responsables, trabajan para intentar solventar algo que es un problema pequeña pero que se puede convertir en una gran grieta. El pasado martes, autoridades marroquíes hablaban de dos o tres días para encontrar una solución. El jueves, dos días después, hablaban de la necesidad de otros dos. Y hoy los expertos enviados por la aseguradora holandesa Smith Tug han considerado que la estrategia inicial, que era devolver el barco al mar, no podrá llevarse a cabo. Hay que intentar extraer el fuel cuanto antes en la posición que está el buque.

A priori, no es una mala noticia, pero si va a retrasar el desenlace de lo que por ahora es un susto. Desde Greenpeace consideran que es el momento de ayudar para evitar una tragedia y que esto pone de relieve la falta de coordinación y de hábitos técnicos para evitar vertidos en una zona que está llamada a albergar decenas de torres petrolíferas en los próximos años. La cercanía de la población y los accesos a la playa en la que está varado el barco, según los expertos holandeses, podrían facilitar el proceso de extracción, aunque no ha quedado claro cómo ni quién lo hará.

Desde España, el Gobierno del Estado apenas ha mostrado preocupación, más que el ofrecimiento, reiterado ya, “ayuda o apoyo” para desactivar al petrolero, no porque sea su país vecino, sino porque a sólo 200 kilómetros están las Islas Canarias, cuya industria, el turismo, no resistiría un vertido petrolífero. Y en la que la población está dividida de cara a los proyectos petrolíferos que España ha adjudicado en sus aguas a escasos kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.

En un comunicado lanzado esta semana, la agencia de información marroquí ponía en voz del Gobierno que los expertos holandeses no se bajarían del barco hasta que lo remolcasen al puerto. Y los expertos han dicho esta mañana que eso no va a poder ser. Que hay que cambiar de estrategia, por el peligro que conlleva la operación.

Fuente: Los expertos cambian de estrategia con el petrolero varado en Tan-Tan

Autor: Txema Santana

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>