Arrow

Guerra en el fútbol marfileño


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 3 de diciembre de 2013 a las 18:18 | Clasificado en África

Este final de otoño se está calentando en las redes sociales a cuenta de un enfrentamiento encarnizado entre los marfileños, esta vez, sin causas políticas y con un nombre, Lamouchi, al frente. El ex futbolista francés y actual entrenador de los Elefantes, la selección del país, ha conseguido una auténtica viralidad, sobre todo, en Facebook, donde tiene más detractores que defensores.

Sabri Lamouchi. (fif-ci.com)
Sabri Lamouchi. (fif-ci.com)

Sabri Lamouchi (Lyon, 1971) sustituyó a Francis Zahui en mayo de 2012, tras la penúltima Copa de las Naciones de África, en la que Costa de Marfil quedó subcampeona frente a los chipolopolos de Zambia. La polémica sobre si Lamouchi puede conseguir que el equipo capitaneado por Didier Drogba haga un buen papel en Río ha llegado hasta la cuenta de Twitter del ministro de Deportes marfileño, Alain Michel Lobognon. Lobognon convocó al presidente de la Federación Marfileña de Fútbol (FIF, por sus siglas en francés) a una cita para determinar el futuro de la selección nacional. La cita estaba prevista para el pasado viernes y se aplazó. Sin embargo, los cambios parecen improbables: los mensajes de Lobognon en la red social de los 140 caracteres se centran en los buenos resultados del equipo y el presidente de la FIF, Sidy Diallo, ha mostrado un apoyo inquebrantable al seleccionador marfileño.

Las hostilidades entre aficionados a favor y en contra de Lamouchi comenzaron tras la clasificación de los marfileñospara el mundial de Brasil, que se produjo el pasado 16 de noviembre. Los elefantes consiguieron su pase frente a los senegaleses, aunque sin mostrar un fútbol que convenciera a gran parte de los aficionados. Muchos opinaron aquel día que Costa de Marfil había triunfado en la eliminatoria más por errrores de los leones de la Teranga que por méritos propios. Muchos también se quejaron de que los partidos de la selección marfileña les ponen, con demasiada frecuencia en los últimos tiempos, al borde del ataque cardíaco.

En horas, el descontento de muchos aficionados traspasó los límites de los 140 caracteres de Twitter y las publicaciones de Facebook: se crearon varias páginas de la red social más popular casi inmediatamente. La comunidad que convoca un mayor apoyo de los cibernautas es, probablemente,Virer Lamouchi maintenant (echar a Lamouchi ya), con más de 16.000 miembros. Hay otras páginas contra Lamouchi, como Tous pour le retour de Zahui (todos por el regreso de Zahui), con más de 3.000 amigos y, por supuesto, otras a favor del seleccionador.

Lamouchi es un personaje controvertido. Los marfileños han bautizado como Becario al ex-internacional galo de 42 años, que militó en clubes como Auxerre, Mónaco, Parma, Inter de Milán y Marsella, pero cuya primera experiencia como entrenador es ésta.

“Zahui fue nombrado entrenador nacional por Jacques Anouma, el presidente de FIF en 2010 -explica el periodista Daouda Coulibaly (Buaké, 1986) en un correo electrónico- Posteriormente, Sidy Diallo reemplazó a Anouma. Cuando llegó a la FIF, cambió de entrenador. Por mi parte, pienso que Diallo puede trabajar con quien quiera”.

Daouda Coulibaly es una de las pocas voces que contestan a iniciativas como Virer Lamouchi maintenant. También en facebook y con una comunidad rival, Nous on veut Lamouchi (queremos a Lamouchi), que no llega a los 300 seguidores. El periodista opina que los problemas de la selección marfileña no se pueden atribuir a su entrenador y señala hacia el vestuario.

Los medios marfileños han dado cumplida cuenta de los choques de egos en la selección, donde militan pesos pesados del fútbol mundial como Kolo y Yaya Touré, Gervinho o Drogba. Peleas en los entrenamientos y abandono de las concentraciones de jugadores ofendidos no han sido noticias aisladas. Además, y como se le reprochaba a la España anterior a La Roja de Del Bosque, los marfileños parecen soportar mal la tensión y los mejores resultados en competiciones internacionales se remontan a la CAN de 1992. Igualmente, un sector de los aficionados espera un juego brillante de los suyos y parecen menos interesados por la clasificación para el mundial que por enorgullecerse de un fútbol que emule al de la España del mundial sudafricano.

El ex futbolista marfileño radicado en Canarias Marc Euler Ble Ogou (Gagnoa, 1980) opina, por su cuenta, que también es un tema de nacionalismo. “Lamouchi no lo está haciendo tan mal, pero queremos un marfileño a la cabeza de la selección”, apunta. El ascenso al poder de Alassane Dramane Ouattara coincidió con el ascenso en la FIF de Diallo, que era segundo de Anouma. La intervención francesa en Costa de Marfil y la constante presencia de entrenadores extranjeros a la cabeza de las selecciones africanas también parecen haber provocado algo del hartazgo y la reacción de muchos marfileños en la red.

De momento, Costa de Marfil se ha clasificado casi milagrosamente para Brasil. Sin embargo, su juego en Casablanca sigue poniendo en entredicho a Lamouchi y muchos marfileños no esperan nada bueno del próximo mundial. Recuerdan, con amargura y vergüenza, que los Elefantes de Lamouchi cayeron en octavos en la CAN 2013, después de llegar a la final en 2012 con Zahui.

Fuente: La guerra del fútbol llega a las redes sociales
Autor: Ángeles Jurado

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>