China destinó 75.000 millones de dólares de ayuda al desarrollo a 50 países de África, según revela una base de datos creada para «evitar el secreto acerca de los números de Pekín» llamada ‘aiddatachina.org’ y creada por AidData,  iniciativa promovida por el Centro de Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, para aumentar la transparencia de la ayuda al desarrollo en el mundo.

La base de datos recoge la financiación por parte de China de 1.673 proyectos de desarrollo en el continente africano. «China trata sus actividades de ayuda como un secreto de Estado y esto es un intento de descubrir lo que está pasando», según Andreas Fuchs, uno de los creadores de dicha base de datos y profesor de economía en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Si bien algunos expertos internacionales han señalado que la actividad de China en África se centra «solo en la extracción de recursos naturales y la implementación de grandes proyectos de infraestructuras», los datos de AidData reflejan, sin embargo, que las cifras chinas de ayuda al desarrollo en África equivalen, en términos generales, a las de EE.UU. para el mismo período.

No obstante, según los creadores de la base de datos, aunque la información de la ayuda de los países occidentales y de algunos de los principales países en desarrollo ha sido recabada «con facilidad», la ayuda china ha sido mucho más difícil de rastrear.

«Este tema suscita reacciones muy fuertes, positivas y negativas, y la gente está muy polarizada en sus opiniones», señaló Brad Parks, director ejecutivo de AidData, quien agregó que «es sorprendente la diversidad del trabajo que realiza [China] en el ámbito del desarrollo [en África]».

La base de datos, que recoge informes en chino y en inglés de diversos medios de comunicación sobre proyectos chinos en África, incluye un mapa interactivo que analiza la información de los distintos proyectos en cada país, explica Fuchs.

Fuente: La ayuda ‘secreta’ de China al desarrollo de África sale a la luz

Publicado por GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.