Arrow

Marruecos quiere petróleo


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 22 de abril de 2013 a las 16:06 | Clasificado en África, Economía

Una importantísima inversión gubernamental marroquí se destina este año a buscar petróleo. Y algunas prospecciones chocan con intereses españoles.

Explotaciones petrolíferas marroquíes en curso (Fuente: ONHYM)
Explotaciones petrolíferas marroquíes en curso (Fuente: ONHYM)

El Gobierno de Marruecos ha reservado en su presupuesto para 2013 hasta tres mil millones de dirhams para inversiones en la exploración de nuevas perforaciones petrolíferas. Además, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM, según sus siglas originales) ha previsto aumentar el número de pozos petrolíferos en los que se harán sondeos para averiguar si hay petróleo bajo el subsuelo terrestre y marino marroquí. Las empresas que lideran los consorcios de explotación, en los que participa el Estado de forma importante, piden a Gobierno que pague los retrasos que adeuda desde hace cinco años y que podrían ascender a cerca de 21.000 millones de Dirhams.

Michael Alsford, reputado analista de Citigroup sobre oportunidades de petróleo y gas en el mundo, hacía unas declaraciones esta semana que eran recogidas por los medios de comunicación marroquíes en las que decía que “Marruecos sigue siendo un posible mercado petrolífero poco explorado y que el país ofrece oportunidades para la exploración que tendría poco impacto”.

Preguntado al respecto, el ministerio de Energía, Minas, Aguas y Medio Ambiente marroquí aumentó el misterio: “hay potencial petrolero en Marruecos que no hemos descubierto”. Este tipo de declaraciones hacen crecerlas perspectivas de negocio que podría ofrecer el sector de la extracción de crudo en el país alauita, con los beneficios que supone para las empresas implicadas en las prospecciones y futura explotación del petróleo. Sin embargo, cada vez son mayores las críticas que se hacen sobre la falta de inversión y de implicación del Estado en agilizar las exploraciones.

En la mayoría de los casos, la exploración y explotación de los pozos será compartida entre empresas privadas y el propio Estado que se ha guardado parte del negocio, aunque el malestar en las multnacionales es creciente por los impagos por parte del estado marroquí. Según los datos macroeconómicos que aporta el Gobierno marroquí a organismos internacionales, la producción petrolífera en el país ya supera los 5.000 barriles diarios y a falta de comprobaciones que se realizan en la actualidad, la reserva garantizada y comprobada es de más de 700.000 barriles.

La Dirección General de la Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos cuenta, según el registro publicado en su página web, con 340 pozos petrolíferos en los que se realizan prospecciones y que ya están siendo perforados. Y aseguran que “el objetivo es aumentar, por el interés de las empresas implicadas, el número de pozos a perforar”. En este momento, y en este año, la previsión de la ONHYM es seguir ampliando la red de pozos petrolíferos explorados en la zona continental marroquí, estableciendo de forma decidida en su estrategia que a partir de 2014, se comenzarán los trabajos en alta mar, después de que la fase de exploración en aguas profundas comenzase en 2005.

El coste de la exploración petrolífera en aguas profundas es muy alto y el precio que se ha pagado por las prospecciones es más alto del previsto inicialmente por la administración marroquí. Sin embargo, en 2014, se invertirán unos 100 millones de dólares más para comenzar con el proceso de perforaciones en una franja del Océano Atlántico en el que al otro lado de la frontera imaginaria que supone la mediana entre España y Marruecos, a la altura de las Islas Canarias, desde Madrid también se han tramitado autorizaciones a la empresa Repsol para llevar a cabo la labor de exploración.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como el Gobierno de Canarias, son contrarios a este proceso de exploración y caso de existir la posibilidad de su explotación, porque consideran que pone en peligro al principal sector de las Islas Canarias, el turismo.

A pesar de las buenas sensaciones en el sector energético privado que opera en Marruecos y de los negocios por explotar que ha vendido Marruecos, el estado alauita no ha cumplido con la financiación prevista para llevar a cabo las exploraciones en aguas profundas.

Según el cálculo que han publicado los medios de comunicación locales basándose en información procedente de las empresas que tienen interés en explotarlo, el 95% de la inversión realizada hasta ahora ha salido de su bolsillo. Hasta 2008, Marruecos acompañó la inversión pero desde entonces se ha retrasado en sus pagos.

La deuda calculada por parte de la asociación de empresas de explotación petrolífera que operan en Marruecos es de 21 mil millones de dirhams. La deuda no compete sólo a las tareas vinculadas a las prospecciones petrolíferas, sino también a otros mecanismos de compensación del Estado alauita por la distribución energética a lo largo del país.

“La tarea de las compañías energéticas es muy dura. Lo menos que podía hacer el Estado es pagar lo más pronto posible”, reconocía el presidente de la Federación Nacional de Energía, Moulay Abdellah Alaoui en una comparecencia pública.

Fuente: Marruecos acelera su carrera petrolífera

Autor: Txema Santana

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>