El presidente Mohamed Morsi ya no es presidente de Egipto. Más bien, despotrica en Twitter en su cuenta verificada @EgyPresidency.

El reinado de un año de Morsi quedó interrumpido, después de que el 30 de junio se iniciaran protestas masivas en todo Egipto pidiendo su dimisión.

El jefe de las fuerzas armadas egipcias, general Abdel Fattah Al Sisi, dijo en un comunicado transmitido en directo el miércoles 3 de julio que el juez presidente del Tribunal Constitucional Adly Mansour será el nuevo presidente interino y que se formará un gobierno nacional tecnócrata.

Al Sisi también anunció que la constitución egipcia ha sido suspendida y que comenzarán los preparativos para elecciones presidenciales y parlamentarias.

En una serie de tuits en inglés, Morsi describió la acción emprendida por el Ejército como un golpe de estado pleno:

@EgyPresidency: Presidente Morsi: Las medidas anunciadas por el liderazgo de las Fuerzas Armadas representan un golpe de estado pleno categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación

Añadió:

@EgyPresidency: Presidente Morsi: el anuncio de las fuerzas armadas es rechazado por todos los hombres libres que lucharon por un Egipto democrático y civil.

Y señaló:

@EgyPresidency: El Presidente Morsi insta a civiles y militares a defender la ley y la Constitución para no aceptar ese golpe que hace retroceder a Egipto. #Egypt

Morsi también pidió evitar el derramamiento de sangre:

@EgyPresidency: El Presidente Morsi exhorta a todos a la calma y a evitar el derramamiento de sangre de compatriotas.

Traductora: Sonia Ordóñez

Publicado por Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.