Arrow

Nigeria, la frontera de la droga


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 14 de abril de 2013 a las 17:52 | Clasificado en África

Naciones Unidas alerta sobre la pujanza de la exportación de droga brasileña hacia África a través de suelo nigeriano. Además, revela que multiplica el consumo en países como Qatar.

Ruta africana de la cocaína (Fuente: Guinguinbali)
Ruta africana de la cocaína (Fuente: Guinguinbali)

“Los grupos nigerianos controlan el 30% de la cocaína que se exporta vía marítima desde Brasil”, concluye el informe sobre el crimen organizado en África Occidental de Naciones Unidas. Y añade: “cerca del 90% de las mulas que transporta cocaína desde Brasil a África en aviones comerciales son de los grupos nigerianos”, que viven en Sao Paulo, la ciudad con más oriundos de Nigeria de Latinoamérica.

Denuncia la ONU que una pequeña parte de los barcos son inspeccionados y critica la dejadez en la vigilancia de Venezuela y Brasil, como países de origen de la cocaína que llega a África para ser traficada hacia el norte.

Colombia, Perú y Bolivia conforman el trío de países de origen del que sale la cocaína que es traficada en África, en su mayoría hacia Europa, pero también para el este asiático. La mayor parte de los decomisos recogidos en el informe contra el crimen organizado de Naciones Unidas salen de Venezuela. Y Venezuela, se explica en el informe, ha detallado a la ONU que la cocaína que transita por su país, procede de Colombia. Al margen de los mencionados, también ha habido requisos a correos aéreos que procedían de Brasil. El oeste africano es una plataforma de difusión de la droga que procede de América Latina.

La cocaína transportada mediante tráfico marítimo, explica el informe, apenas es detectada en la costa de África Occidental, recogiendo el detalle de que el último decomiso importante se produjo en octubre de 2011 y consistió en una red con sede en los Países Bajos y en Praia, Cabo Verde. Se trataba de un “negocio casi familiar”, que incluía una importante infraestructura para lavar dinero. Los buques procedían de Brasil y Surinam y al acercarse a la costa caboverdiana varias pequeñas barcas se acercaban para hacer el último tránsito con la cocaína. Posteriormente, es trasladada a Europa para el consumo de sus ciudadanos.

Naciones Unidas informa también que la cocaína que llega a África Occidental procedente de Venezuela es cada vez menor. Y esta limitación ha fortalecido la relación Brasil-Guinea Bissau como ruta para entrar, con barcos nodrizas cuya cocaína se traslada a barcazas que se pierden en la multitud de islas que hacen de escudo del estado guineano, considerado un narcopaís por los antinarcóticos de medio mundo.

La ONU aporta un detalle: “Sao Paoulo es el hogar de una gran comunidad nigeriana, quizás la más grande de la región y según las autoridades brasileñas, este grupo ha tomado el control de la cocaína de exportación, dejando el mercado nacional a grupos locales”. Según los datos que tiene en su mano el operativo contra el crimen organizado, “cerca del 90% de las mulas detenidas en vuelos de Brasil hacia África son de grupos nigerianos”. La mayoría de ellos vuelan a Luanda, Angola, o a varias ciudades sudafricanas. Según Naciones Unidas, la operativa considera como cliente preferente a Sudáfrica y Angola y el resto de cocaína se exporta a África Occidental o directamente a Europa.

Los vuelos con mulas hacia Lagos, Nigeria, también son clásicos en la relación Brasil-África establecida por el narcotráfico y un punto creciente de consumo es Doha, Qatar.  Según la oficina de Naciones Unidas en Brasil, los grupos nigerianos organizan hasta el 30% de las exportación de coca que se hace en barco desde el país carioca.

En cuanto al tráfico marítimo, se informa de que en ocasiones la cocaína “ha sido añadida sin el conocimiento del propietario de la carga”. Aún así, los decomisos, aunque numerosos, no representan cantidades importantes. La ONU denuncia que “solo una pequeña parte de los contenedores son inspeccionados, incluso en los países más vigilantes, por lo que [el oeste africano] se convierte en un lugar ideal para el contrabando de cocaína”. Sobre los puertos preferidos por los narcos, se recoge un detallado informe que apunta a una rotación constante para “mantener efectivas y rentables las rutas”.

También se utiliza la ruta aérea. Naciones Unidas recuerda varios casos, como la detención de Jorge Solano Cortés, exmiembro del cartel de Calí y uno de los introductores del tráfico de cocaína en África Occidental. Fue privado de libertad en Togo en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. “Fue detenido junto a otros seis colombianos, mientras preparaba la llegada de 500 kilos de cocaína a Niamtougou”.

También explica la detención de Jesús Eduardo Valencia Arbeláez, conectado con un avión que aterrizó con 600 kilos de coca en Sierra Leona. Fue detenido en Rumanía un año después, mientras trataba de comprar aviones para ampliar su flota. En conversaciones que fueron grabadas, asumió que tenía permitido el uso “de un campo de aviación militar en Guinea-Bissau”.

Por el incremento de las incautaciones en África procedentes de América Latina, Naciones Unidas critica que Venezuela y Brasil no pongan atención al tráfico aéreo privado desde estos países hacia África Occidental.

Fuente: “Grupos nigerianos” controlan el tráfico de coca Brasil-África

Autor: Txema Santana

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>