Arrow

Parón en la ruta de la coca


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 20 de marzo de 2013 a las 18:46 | Clasificado en África

El conflicto desatado en Malí ha interrumpido, al menos temporalmente, las principales rutas de cocaína desde África hacia Europa. Los traficantes previeron lo que iba a ocurrir y adaptaron sus rutas a tiempo.

Incautaciones de drogas en África Occidental. (Osisa.org)
Incautaciones de drogas en África Occidental. (Osisa.org)

África Occidental se ha convertido en la última década en un punto de distribución de cocaína procedente de América Latina en el camino de la coca hacia Europa. La debilidad de la región y la pobreza reinante permitía considerar un buen lugar para trazar rutas seguras. Guinea Bissau suele ser el punto de entrada, procedente de vuelos directos desde Brasil o Venezuela, según informa Slate Africa, o vía marítima. A continuación se intenta llegar al Mediterráneo desde dónde irrigarla en Europa es más sencillo.

La A-10, como llaman a la autopista de la coca los especialistas consultados por el citado medio de comunicación, es la ruta más importante a lo largo del paralelo 10 camino a Europa. Alredededor de 250 toneladas de coca había transitado por este canal abierto en 2009, según un informe de Naciones Unidas.

Alain Rodier, director de investigación del centro francés de investigación sobre inteligencia, destaca que el 10% de la coca que llega a Europa es por la vía africana. Describió que los conflictos de Túnez, Libia y Malí han desestabilizado la ruta prevista, pero los narcotraficantes “han demostrado su capacidad para anticipar la política internacional y seguir haciendo sus negocios a través de otras vías”.

Mathieu Guidere, académico y erudito islámico, considera que la intervención militar francesa en Malí ha sido una patada en “el hormiguero que ha interrumpido el tráfico de drogas, armas y la inmigración ilegal en la región, rompiendo las redes de tráfico que había en el norte de Malí”. Los traficantes de droga pagan a los movimientos islamistas radicales “el derecho de vía”, que es un 10% sobre el valor total de la carga, aunque según Guidere “algunos grupos armados pagan más para garantizar la protección del convoy”.

Xavier Raufer, criminólogo, añade: “Es imposible trazar una ruta de la cocaína porque la tinta nunca llega a estar seca, los canales cambian”. En 40 años, “nunca el transporte de cocaína desde América Latina a Europa se ha interrumpido. Añade que “no entendemos lo suficiente de la droga a pesar sobre el mercado” y sostiene que de cada 25 dólares requeridos entran al menos 100 en cocaína.

Para el criminólogo, “las nuevas carreteras ya están siendo trazadas por Angola, República del Congo, los Grandes Lagos o Libia, que no deja de ser un vasto mosaico de tribus en guerra”. Las “ganancias del tráfico de coca son tan enormes que las vías más largas y el costo del transporte no es un problema”, sentencia.

Fuente: Interrupción en la ruta A10 de la coca

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>