Arrow

¿Por qué abuchearon a Zuma?


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 19 de diciembre de 2013 a las 18:41 | Clasificado en África

Aprovechando las miradas de la comunidad internacional que se daba cita en el estadio FNB de Johannesburgo, gran parte de los asistentes al funeral de Nelson Mandela abuchearon al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. (Wikipedia)
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. (Wikipedia)

El presidente de Sudáfrica lleva seis años al frente del ejecutivo y pertenece al mismo partido político de Mandela, el Congreso Nacional Africano, (ANC en sus siglas en inglés). Sin embargo, muchos sudafricanos no aceptan que el legado de Madiba se haya emborronado debido a la corrupción que salpica al partido y que en los últimos tiempos tiene al presidente Zuma como protagonista.

Quizás no era el mejor momento para hacer pública su desaprobación con la gestión del actual mandatario, pero los silbidos se repetían cada vez que Zuma aparecía en las pantallas del estadio. Un lugar donde “ganó el mundial la selección española de fútbol”, como diría otro presidente, el español, el nuestro. Otro que debería ser abucheado.

La desaprobación del público fue mayor cuando el presidente tomó la palabra. Al contrario que la ovación a Winnie Mandela, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, o a Barack Obama. Ni con las referencias a la lucha de Mandela por una “Sudáfrica unida, no racial”, ni con la noticia de que la sede del gobierno sudafricano llevará el nombre de Nelson Mandela levantó aplausos Jacob Zuma.

Hace unos meses el periódico local Mail & Guardian se hacía eco de un informe filtrado en el que se apuntaba directamente a las gestiones de un proyecto urbanístico realizado en la población natal de Zuma, Nkandla. Las informaciones respaldaban el gasto de más de 200 millones de rands para el desarrollo y mejora de las instalaciones de una residencia de máxima seguridad que el actual presidente tiene en Nkandla.

El documento se filtró desde la oficina de la Defensora del Pueblo Thuli Madonsela. Esta se ha convertido en una luchadora contra la corrupción y ha llevado al gobierno a estar contra las cuerdas en más de una ocasión. Madonsela, a pesar de soportar la desacreditación por parte del gobierno, llevó a los tribunales la investigación para dar a conocer si la inversión en el proyecto de remodelación de la residencia de Zuma proviene los contribuyentes sudafricanos. El escándalo de corrupción, conocido localmente como “Nkandlagate”, sigue cubriendo portadas de periódicos sudafricanos y el gobierno informó, antes de que se produjera la muerte de Mandela, de que el contenido al completo del informe sería desclasificado.

El propio Mail & Guardian evidenciaba hace unos días en una galería fotográfica multimedia cómo la transformación de la residencia de Zuma desde antes de su elección en 2007 hasta el día de hoy. La prensa sudafricana no ha perdido detalle del “Nkandlagate” y ha informado del desorbitado proyecto urbanístico que el presidente Zuma ha desarrollado en su residencia. Entre las mejoras se incluyen una piscina, un anfiteatro, una sala de espera para invitados e instalaciones para el ganado.

Fuente: ¿Por qué abuchearon a Zuma en el funeral de Nelson Mandela?

Autor: Javier Domínguez Reguero

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>