“Kiir ha tomado la lucha por el poder a otro nivel”, dijo Sara Pantuliano, jefe del grupo de política humanitaria del Instituto de Desarrollo de Ultramar británico: “Vamos a ver una gran confrontación en los próximos días”. Kiir emitió un decreto presidencial el martes que también eliminaba a todos los viceministros del gobierno, según informó la prensa local. “El presidente quiere hacer una importante remodelación”, dijo el cesado ministro de Información Barnaba Marial Benjamin a la agencia de noticias AFP.

La medida, denominada como “un reajuste” no ha conllevado aún nuevos nombramientos. El Gobierno está siendo dirigido por subsecretarios hasta un nuevo decreto presidencial. También se reducirá el número de ministerios, nada menos de que de 29 a 18, aunque aún no está claro que ministerios serán suprimidos, ni las razones de las supresiones.

El ex ministro de Información comunicó que está dentro del poder que la Constitución otorga al presidente sursudanés formar y disolver gobiernos y aseguró que algunos de los destituidos volverán a cargos ministeriales.

Fuerzas de seguridad se desplegaron en Juba aunque según AFP todo parecía en calma. Anna Cavell informó para Al Jazeera que los expatriados habían recibido órdenes de volver a casa o no salir de ellas. “La gente se queda en casa, y si las personas están fuera de la ciudad, están de vuelta corriendo por si acaso hay algún problema”, dijo Richard Jok, un estudiante.

Mientras Kiir encabeza el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM), alguno de los ministros despedidos, incluido el secretario general del SPLM, Pagan Amum, fueron figuras clave en el brazo armado del SPLM que lucharon en una brutal guerra de 1983-2005 contra el gobierno de Jartum , lo que llevó a un referéndum en 2011 en el que Sudán del Sur votó a favor de la división.

Amum, el jefe negociador de Sudán del Sur en conversaciones con Sudán, criticó la decisión. Informes de una lucha de poder en el partido, en particular entre Kiir y su primer vicepresidente, Teny, quien ha dicho que está interesado en postularse para presidente en el 2015 podría ser una de las causas de esta inmediata decisión.

El mes pasado, Kiir suspendió dos de sus ministros más veteranos e influyentes para iniciar investigaciones en un presunto escándalo de corrupción multimillonaria. Las sondas fueron lanzados al ministro de Finanzas Kosti Manibe y el gabinete de asuntos ministro Deng Alor, poderosos líderes de la joven nación. Decenas de generales también han sido relevados de sus cargos en el último año.

Fuente: Sudán del Sur se resquebraja

Autor: Al Jazeera

Publicado por Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.