Arrow

Cambio armas por recursos


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 19 de abril de 2013 a las 18:19 | Clasificado en África

La presencia del fusil de asalto Norinco 56 es cada vez más habitual en las guerras africanas. Las armas están pasando a conformar un elemento de trueque negociado a cambio de recursos naturales, acaparamiento de tierras incluido.

Detalle del fusil Norinco 56. (Armslist.com)
Detalle del fusil Norinco 56. (Armslist.com)

Por cuestiones relacionadas con las piezas, su conformación, las municiones y los hábitos de uso, el fusil de asalto Kalashnikov, ruso, ha sido el preferido durante las últimas décadas, después del dibujado fin de la guerra fría. Su presencia en las rebeliones y golpes de estado en los países africanos lo han convertido en un triste protagonista de la historia contemporánea africana. La globalización y el nuevo orden económico, sin embargo, también se impone en el tráfico de armas y el que es poderoso en la vía legitimada del capitalismo, también lo es la considerada ilegítima del tráfico de armas. Y en ese tráfico ilegal, según Naciones Unidas, la marca china Norinco se ha hecho un hueco en África Occidental. Y el fusil Norinco 56 es el preferido.

Aunque se siguen requisando multitud de armas rusas, cada vez destaca más la presencia de armas de procedencia china en África Occidental. En cuanto a los fusiles de asalto, el Norinco 56 es el preferido. Aunque hay una que es la estrella: la ametralladora Norinco 80.

NORINCO legal e ilegal

Del tráfico de armas procedentes de China de forma ilegal, el informe contra el crimen organizado en África Occidental elaborado en Naciones Unidas, señala que normalmente se trata de material adquirido por los ministerios de Defensa de los estados que acaba siendo vendido en el mercado negro. Pero también habría que hacer un apunte sobre la venta legal de la empresa Chinese North Industries Corporation (NORINCO) y que tiene relación con parte del acaparamiento de tierras que se está dando en el continente africano. No solo de tierras, tal y como se anuncia la problemática, sino también de recursos.

Tomando un ejemplo al azar de los múltiples negocios que tiene la opaca empresa china en África, encontramos la venta de armas que realizó al Gobierno de Zimbabwe. Además de pagos en metálico, el gobierno local, a través de su ministerio de Defensa, decidió formar junto a Norinco un negocio conjunto (ambos tendrían un 20%) para explotar una gran mina de cromita, material utilizado para generar elementos de construcción como los ladrillos. El pago por la venta de armas se asegura mediante la concesión de explotación de recursos naturales. No se trata de un problema del futuro, sino de un problema del presente, según recordaron decenas de organizaciones sociales en el último Foro Social Mundial celebrado hace unas semanas en Túnez.

Este modelo de explotación también se ha visto en Angola, donde productos básicos y recursos naturales han salido dirección China a cambio de préstamos para construir infraestructuras. Las codiciadas armas se han convertido en un elemento de negociación a cambio de los recursos de la tierra. Y la falta de transparencia a la hora de acceder a los contratos con empresas opacas y gobiernos corruptos dificulta saber cuán grande es el problema que se avecina.

Fuente: Te cambio armas por recursos naturales ¿Quiéres?

Autor: Txema Santana

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>