Arrow

Teleñecos terroristas


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 19 de enero de 2014 a las 12:48 | Clasificado en África

Ahmed Spider interpuso una denuncia contra Vodafone Egipto y Abla Fahita, acusándoles de enviar mensajes ocultos a terroristas en uno de los anuncios

vodagone_egypt

Esta escena estaría bien si hubiera sido un programa satírico, pero no lo era. Ahmed Spider interpuso una denuncia contra Vodafone Egipto y Abla Fahita, acusándoles de enviar mensajes ocultos a terroristas en uno de los anuncios, en el que aparecía la marioneta. La denuncia se envió posteriormente a la fiscalía de la seguridad del estado [en], que se ocupa de los casos de terrorismo y amenazas a la seguridad. Más tarde, la fiscalía interrogó a empleados de Vodafone Egipto. La lista de sospechosos de espionaje en Egipto ya cuenta con una paloma [en], una cigüeña [en] y un tiburón [en], junto con la marioneta Abla Fahita [ar] y su hija, Carolina [ar], alias Carcoura. Ante esta situación, Paul Sedra tuiteó:

@sedgate: Con la investigación sobre Abla Fahita, #Egipto vuelve a disputarle a Corea del Norte el título de País más Paranoico de la Tierra.

Los internautas egipcios no pudieron por menos de tratar la noticia con sarcasmo:

@Cairo67Unedited: Si alguien de la tv llama pidiéndote a tu gato para usarlo en su próximo anuncio de telefonía en #Egipto, cuélgale: lo siguiente que sabrás es que el gato está pendiente de juicio

Nevine Zaki parodió a Abla Fahita diciendo que es la Che Guevara de nuestra generación [en].

Abla Fahita caracterizada como el Che Guevara - via @khlud_hafeez

Abla Fahita caracterizada como el Che Guevara – De @khlud_hafeez

May Sadek y Pakinam Amer también tuitearon sobre la marioneta, que ya tiene más de 1 millón de seguidores en Facebook [ar] y se ha convertido en una figura revolucionaria.

@maysadek: ‘F’ de fahita. No tan fuerte como ‘V’ de vendetta… pero bastará… #ablafahita

@pakinamamer: Abla Fahita debería liderar la próxima revolución. Sería nuestra V. La resistencia sin rostro. #3abath #Surrealism

@MohAnis: Se rumorea que #ablafahita va a pedir asilo político en los Teleñecos o en Plaza Sésamo.

Los mordaces comentarios provocaron carcajadas en los medios sociales:

@_amroali: #Egipto ha salvado el mundo de un tremendo peligro terrorista que no se veía desde que los Teleñecos intentaron tomar Manhattan #AblaFahita

Los Teleñecos toman Manhattan

Los Teleñecos toman Manhattan

@HoudaBelabd: #Egipto: Lo cierto es que el ministro de Interior está grabando las llamadas de teléfono y las conversaciones en Facebook entre #AblaFahita & Mickey Mouse

@anasaltikriti: Después del fiasco de la marioneta de Vodafone, ¿queda por ahí alguna persona sensata que aún respete al gobierno golpista?

@AyaYousry: La historia de #AblaFahita ha llegado a The Economist con el título “Silly Season in Egypt” [Temporada tonta en Egipto]

Se espera que el próximo sospechoso sea Bob Esponja. En Google Ejabat se ha planteado la cuestión de si el personaje animado es miembro de los Hermanos Musulmanes, dado que es amarillo y tiene cuatro dedos, al igual que los carteles de Raba [ar].

Logo de Raba, por @Rassd_Now

Logo de Raba, por @Rassd_Now

Ante el temor a ser arrestados por utilizar el logotipo de Raba como avatar (después de que el gobierno egipcio ilegalizara a los Hermanos Musulmanes), algunos usuarios de medios sociales han creado logotipos alternativos.

Logos alternativos de Raba, por @nsfadala

Logotipos alternativos de Raba, por @nsfadala

Hablando más en serio, Mohamed ElGohary se pregunta si el gobierno egipcio está chantajeando a Vodafone Egipto [en] utilizando este caso intencionadamente:

A principios de noviembre, Bloomberg publicó que «Telecom Egipto podría comprar la división local de Vodafone cuando se ofrezca el 4G». Personalmente, no quiero que se lleve a cabo esta adquisición, puesto que disminuirá o eliminará la competencia en el mercado emergente del 4G móvil. Ya que Vodafone quiere comprar la participación del gobierno, la pregunta del millón es, ¿es esta acusación una trampa para chantajear o forzar a Vodafone Egipto a satisfacer los deseos del gobierno?

Además, la página de Kazeboon en Facebook publicó la siguiente imagen [ar], en la que se pregunta cuáles casos investiga la fiscalía y cuáles no:

Kazeboon se pregunta qué casos investigan los fiscales y cuáles ignoran

Cuando las organizaciones de derechos humanos piden que se abra una investigación a Vodafone [ar], después de que se filtre la grabación ilegal de activistas por parte de la seguridad del Estado, pero el fiscal general las ignora y solo reacciona cuando Spider pide que se investigue a la misma compañía por el caso de Abla Fahita, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Egipto es el Show de los Teleñecos. (De Kazeboon)

Sarah Carr comparó a Ahmed Spider con Glenn Beck [en] en el artículo que escribió en su blog sobre el caso de Abla Fahita:

Todos los países tienen figuras públicas del tipo Glenn Beck, la diferencia es que en Egipto se toman en serio cuando resultan útiles e interesan a las ambiciones políticas de los que llevan las riendas. Por eso vemos al fiscal general aceptando una denuncia sobre una marioneta mientras que no se ha acusado a nadie de la muerte de unas 1000 personas en Raba, porque el talante actual es casi fascista en su reverencia por el Estado, en la hegemonía estatal y en la eliminación de sus oponentes. Si hubiera una página equivalente a Todos Somos Khaled Said, ahora sería Resulta que Todos Somos Adolf Hitler. La comedia y la tragedia a menudo se solapan.

Para terminar, Holly Dagres tuiteó:

@PoliticallyAff: Aunque nos estamos echando unas buenas risas con el asunto de Abla Fahita, no debería desviar nuestra atención de @Repent11 y el resto del personal de AJE encarcelado #Egipto

Fuente: Egipto: La agencia de inteligencia de los Muppets
Autor: Tarek Amr | Traductora: Lourdes Sada