Arrow

Tesoros energéticos en África


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 14 de enero de 2014 a las 19:41 | Clasificado en África

Pese a que el acceso a la electricidad es una rareza en parte importante de África, existen cinco fuentes energéticas muy poco conocidas que pueden suponer el futuro del continente africano.

El lago Assal, en Djibuti. (Wikipedia)
El lago Assal, en Djibuti. (Wikipedia)

Los problemas con el suministro eléctrico están otra vez en los titulares de varios países africanos, con frecuentes apagones eléctricos en Benín, Camerún, Costa de Marfil y Madagascar, por nombrar solo algunos de los países afectados recientemente. En Benín, una empresa privada nigeriana suministra la mayoría de la electricidad del país. Un informe en el blog Kongossa describe la situación actual de Camerún:

A pesar de las inversiones realizadas estos últimos años por la firma americano-camerunesa AES-SONEL, encargada de la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica, el problema está lejos de solucionarse. […] En Douala y Yaoundé los cortes de luz duran una media de cuatro a seis horas, pero en otras zonas del país, especialmente en las zonas rurales, los testigos cuentan consistentemente que los cortes de electricidad pueden durar hasta tres días seguidos.

En Costa de Marfil, los apagones eléctricos son tan frecuentes que aparecen enumerados en la página de Facebook de un supervillano imaginario, Delestron [un juego de palabras con el término en francés para los apagones], creado por internautas del país. Por último, en Madagascar, muchas comunidades están furiosas con la compañía eléctrica Jirama, acusada de fallos frecuentes en el cumplimiento de los requisitos. Por ejemplo, en la comunidad de Ambohibao Iavoloha:

Por ejemplo, los cortes totales de electricidad sin avisar que tuvieron lugar entre el 6 y el 11 del pasado noviembre. Del 11 al 15 de noviembre, los residentes tuvieron que enfrentarse a cortes de electricidad controlados y la electricidad no volvió hasta el día siguiente a las dos de la mañana. Esa es la situación de la electricidad, pero la baja presión del agua del Jirama también hace que los habitantes refunfuñen.

Las poblaciones rurales del África subsahariana son las que están en la peor situación ya que solo el 8,4% tienen acceso a la electricidad. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento pronosticado [en África], las necesidades del continente van a aumentar sin lugar a dudas. En el 2007, el consumo de energía anual de fuentes primarias llegó solo a 15,4 BTUs (British Thermal Units) por persona. En comparación, el consumo de energía global por persona al año fue de 70,8 BTUs mientras que el consumo de los estadounidenses fue de 337,1 (casi 22 veces más que la media de África). Sin embargo, al continente africano no le faltan recursos naturales que podrían cumplir con sus requisitos energéticos. Cualquier problema empeora debido a la intensificación global de la carrera hacia la independencia energética, ya que muchos países están recurriendo a los recursos naturales del continente para abastecerse de electricidad.

Programas de producción y transporte de electricidad en África para el 2040. Mapa de PIDA, usado con su permiso.

Estas son cinco de las fuentes energéticas menos conocidas del continente africano:

Crudo pesado de Madagascar

Aunque el petróleo de Madagascar sigue siendo relativamente desconocido a nivel internacional, ha sido objeto de mucha especulación. A pesar de la crisis política, el interés [extranjero] en el crudo de Madagascar no ha disminuido. Antsa, redactora de una página web de noticias de Madagascar explicó el interés de Japón:

Una delegación japonesa se reunió con representantes del Ministerio de Hidrocarburos para obtener información sobre la situación actual del sector de recursos petrolíferos, así como sobre las leyes y las reglas vigentes. “A pesar de la crisis política, los inversores se han quedado y otros siguen llegando por la explotación petrolera. Aunque estén solo en la fase de explotación, ya se han visto algunas ventajas, por ejemplo, se han construido o expandido escuelas y hospitales, etc. Además, el gobierno no paga nada, a pesar de compartir la producción”, explicó el Gerente de Hidrocarburos. Tres compañías petroleras japonesas (ICEP, Jog Meg y Mitsibushi) están interesadas actualmente en Madagascar.

Sin embargo, este interés creciente de los negocios petroleros podría traer riesgos. Holly Rakotondralambo, socia de Amigos de la Tierra de Madagascar, explicó:

Aunque los precios del petróleo y del metal son más altos debido a la creciente demanda global, los grandes negocios e inversores están llegando a Madagascar. En un contexto político extremadamente débil, este fenómeno amenaza con empeorar los conflictos con la gente y saquear aún más los ricos ecosistemas que ya viven en tiempo prestado.

Recursos mineros de Madagascar (Fuente: Global Voices)
Arenas aceiteras de la República del Congo

Los depósitos de arenas aceiteras son una fuente importante de petróleo crudo sintético. Sin embargo, su explotación es difícil y polémica por su impacto medioambiental. La empresa italiana ENI es la primera empresa petrolera en explotar las arenas aceiteras africanas. En el Congo, ENI recoge 70km de arenas aceiteras desde Pointe-Noire, Congo-Brazzaville, en las regiones de Tchikatanga y Tchikatanga-Makola. La explotación de estas arenas ricas en betún puede ser arriesgada, como se explica en el blog Vivement la désintox [Que llegue la desintoxicación]:

La explotación de las arenas aceiteras es la manera más sucia, cara y derrochadora de producir petróleo. Para extraer un barril de arenas aceiteras se necesitan cinco barriles de agua y produce más gases de efecto invernadero que el petróleo normal. La extracción de arenas aceiteras también es un sinónimo de deforestación y contaminación del agua. Para separar el aceite de las arenas, las empresas tienen que inyectar disolventes que contaminan enormemente el suelo y los ríos.

Los molinos de viento de Cabo Verde

En las islas de Cabo Verde se encuentra el mayor parque eólico de África. La producción eléctrica de cuatro de estas islas podría generar el mayor suministro de electricidad eólica del mundo (en proporción al tamaño del país), como se explica en el siguiente vídeo

Juan Cole explicó la apuesta del país por la energía eólica:

La falta de electricidad y su alto precio han sido serios obstáculos para el desarrollo económico y la creación de trabajo, y por tanto, una de las principales razones de la emigración masiva de la población. Mientras que en Europa la energía eólica depende de importantes subsidios, el proyecto de Cabo Verde se basa en los fuertes vientos. La electricidad que se genera de la energía eólica es claramente más barata que las fuentes energéticas hasta ahora en las islas.

El potencial de la energía solar en Benín

Un consumo de energía que crece rápidamente en Benín, (que se estima que va a subir un 11% en el futuro según el estado de la Compañía de Energía Eléctrica), la falta de inversiones en el sector junto con las pérdidas durante la distribución y el transporte (de alrededor del 18 al 30%) son las principales razones de la necesidad actual de controlar los apagones. Leomick Sinsin, un bloguero de Benín, describió las ventajas potenciales de invertir en energía fotovoltaica en este país:

Con una potencia que varía de 3 a 6 kWh/m2 dependiendo de la posición geográfica, la principal ventaja de las instalaciones solares de África es su capacidad de proveer suficiente energía para cubrir las necesidades diarias. Otra ventaja de los sistemas de energía solar es la descentralización del producto. Conociendo la antigüedad de las infraestructuras existentes, nadie podría estar contra un sistema en el que el lugar de producción esté al lado del lugar de uso. Un buen ejemplo de esto es una casa aislada con paneles en el tejado. […] Por último pero no menos importante, el trabajo hacia la eficiencia energética que impone una instalación solar. La energía solar proporciona energía intermitente que depende de varios parametros como el tiempo, la calidad de la instalación, etc. Por ello, su uso implica un movimiento hacia un equipo que ahorre energía. De esta manera el nivel de consumición se puede reducir mientras se mantiene el mismo grado de uso.

Energía geotérminca del Valle del Rift

Recientemente, varias compañías energéticas han señalado la importancia de la energía geotérmica tanto como respuesta a las necesidades energéticas para los países del Cuerno de África (Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia] y el Valle del Rift, así como como una parte integral del programa “crecimiento verde”. SciDev.Net informó de que Djibouti se podría convertir en un actor importante en la energía geotérmica:

El potencial de la energía geotérmica de la región del lago Assal de este país, que se encuentra en el valle del Rift, está siendo estudiado […] La produción de energía en el lago Assal podría empezar en 2018 por un coste de 240 millones de dólares, generando de 40 a 60 megavatios. El BAD (Banco Africano de Desarrollo) recomienda que las sociedades del sector público y privado desarrollen estos proyectos de energía debido a su alto precio.

G. Pourtier añadió que Etiopía también está empezando a explorar la energía térmica:

Situado a 200 km al sur de Addis Abbaba, la capital de Etiopía, la nueva estación energética empezará a producir 20 MW a partir del 2015, después 500 MW en 2018 y finalmente 1 GW varios años después […] El área adquirida por Reykjavik Geothermal cubre 6500 km2, de los cuales 200 km2 ya han sido identificados y en los que la temperatura alcanza 350°C.

FuenteCinco tesoros energéticos en África de los que no has oído hablar
AutorRakotomalala | TraductoraCelia Cordón Tovar

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>