Arrow

Toda África en una biblioteca


0
GuinGuinBali

Este artículo ha sido escrito en GuinGuinBali, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia con corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.


Escrito el 20 de octubre de 2013 a las 18:47 | Clasificado en África, Libros

La Fundación Sur, en Madrid, alberga una de las mejores colecciones de libros de temática africana de toda España.

20131020-094407.jpg

La Historia del Reyno de Argel, de Laugier de Tasi, de 1750, y sus peculiares mapas, planos y dibujos; una espléndida edición de En el África tenebrosa, del periodista Stanley de principios del siglo XX; una recopilación de 1859 de las obras más notables sobre descubrimientos y exploraciones llamada Nuevo viajero universal, enciclopedia de viajeros modernos: África, ordenada y arreglada por Nemesio Fernández; o el Diario de un testigo de la Guerra de África, también de 1859, ilustrada con grabados en madera, de Pedro Antonio de Alarcón, uno de los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XIX. Por no hablar de numerosas publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX, revistas, anuarios, estudios y boletines, todos en torno al continente africano.

El número 31 de la calle Gaztambide de Madrid alberga una biblioteca que para muchos es referente en temática africana. Reconocida incluso internacionalmente, está constituida por más de 20.000 documentos de obras especializadas y de consulta general; enciclopedias, bibliografías, diccionarios, cintas magnetofónicas, discos compactos, videos y DVD, así como por una hemeroteca y material cartográfico.

La institución que preserva esta biblioteca existe como tal desde el año 2002, cuando Misioneros de África, Manos Unidas y Cáritas se unieron para constituir lo que hoy es Fundación Sur. Pero la vida de esta biblioteca se remonta al año 1979 cuando los Misioneros de África crearon el CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana). El CIDAF nació como respuesta a la desaparición, a través de la ley 50/1984, del Instituto de Estudios Africanos (IDEA), institución pública perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores que desde 1945 miraba para África, aunque sólo hacia las colonias y provincias de España en aquel continente.

Los Misioneros de África se plantearon que alguien debía hacer esa función de informar acerca de África. Se dieron cuenta de que había que dinamizar la cultura africana dentro de la sociedad española no sólo desde el contexto religioso, “sino también el social, que era necesario mantener esa labor de informar y formar sobre este continente para que el trabajo que estaban realizando en África saliera adelante”, explica Rafael Sánchez, director de la biblioteca y subdirector de la Fundación Sur.

La creación de esta biblioteca no se puede explicar sin la figura de Dionisio Segura –de quien la biblioteca adquiere su nombre-, el misionero de África que se dedicó a conformar su parte principal. “Él en sí era una gran biblioteca, un hombre muy culto con una gran memoria, gran capacidad de investigación y dedicación plena”, cuenta Rafael Sánchez sobre Dionisio, quien fue su maestro. “Las 24 horas del día estaba pensando y trabajando en la biblioteca, fue su gran obra. De hecho, ya había creado otra gran biblioteca en Burkina Faso y fue por lo que lo llamaron aquí”.

Dionisio se encargó de buscar todos los documentos que consideraba esenciales para una biblioteca especializada en África y también lo hizo en el exterior. Comenzó un viaje que le llevó por toda Europa y también por África. Realizó una labor de investigación yendo de tienda en tienda, mirando todos los catálogos, hablando y dejando mensajes a todos los libreros antiguos y de ocasión para poco a poco ir reuniendo todos aquellos libros que él pensaba fundamentales, “todas las joyas que componen la mejor biblioteca que hay ahora mismo sobre África en la península ibérica”, asegura Rafael. “Porque es cierto que los portugueses tienen unas bibliotecas muy buenas, pero referentes a sus colonias, no a toda el África subsahariana”, especifica.

Libros únicos

Al hablar de libros sobre África como “joyas” no nos referimos a su antigüedad o al hecho de ser primera edición o estar bien conservados. Para Rafael “la belleza de los documentos está en la dificultad del que lo ha escrito, en las condiciones en que lo ha hecho o ha vivido”. En esta biblioteca muchos de los libros tienen el valor de ser únicos porque, aunque a veces se trate de libros muy baratos, en muchas ocasiones es difícil volver a encontrarlos o va a costar mucho trabajo. “Esa labor que hizo mi maestro Dionisio de ir buscando cada libro en el último rincón de una librería en España, Francia, Inglaterra o el continente africano es impagable, dificilísima y ardua”.

Desde la biblioteca de Fundación Sur se realiza también un trabajo de extensión social, además de la clásica extensión cultural. Pretende ser un motor de desarrollo y de cambio dentro de la sociedad española, así como la hispanohablante. Para ello realizan programas semanales de radio en más de 30 emisoras regionales de España y Latinoamérica, acercando la biblioteca a la casa de cada persona, el taxi o la universidad, a través de los autores que cuentan sobre qué tratan sus libros, por ejemplo. También colaboran con Radio Exterior de España cada viernes realizando un repaso de los acontecimientos más importantes que han ocurrido durante la semana en África.

El objetivo de Fundación Sur es sensibilizar y educar en todo lo referente a este continente y para ello insisten en presentar un África real, con sus potenciales pero también con sus retos. Para ello cuentan también con el portal web donde podemos encontrar estudios académicos, la opinión y análisis de las personas que están en África, noticias, crónicas y reportajes y donde además se pueden consultar la base de datos del fondo documental de la biblioteca y la agenda con los diversos eventos en los que África es protagonista. Asimismo publica Cuadernos, dedicados con carácter monográfico a temas históricos, sociales, culturales y económicos del continente africano.
.
Fundación Sur trabaja en proyectos con universidades, españolas y africanas; realiza conferencias y cursos y participa en seminarios que organizan otras instituciones, ONG y grupos y asociaciones africanas. Cuenta también con un programa de África en la escuela que desde 2005 pretende que los más jóvenes sean conscientes de que forman parte de una realidad multicultural y derriben los estereotipos sobre el continente africano. Pues, como explica Rafael, “para que cambien las cosas en el Sur, es necesario educar y formar en el Norte a ciudadanos completos que entiendan que todo lo que pasa aquí también pasa en el Sur y todo lo que pasa en el Sur también le compete a los del Norte”.

Fuente: Toda África en una biblioteca

Autora: María Rodríguez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>