Arrow

Argentina, a por el voto joven


0
Ezequiel Giletta

Politólogo argentino. Editor del website del think tank latinoamericano Asuntos del Sur. Estudio procesos electorales debido a mi frustrado intento de ser futbolista.


Escrito el 1 de noviembre de 2012 a las 14:37 | Clasificado en Argentina, Internacional

En el país donde manda el ‘kirchnerismo’ se está a punto de ampliar el censo electoral a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Será un voto opcional, como para los mayores de 70 años.

casarosada1

El Senado argentino dio media sanción al proyecto que prevé el voto no obligatorio a partir de los 16 años. Esta semana sería aprobado por la Cámara de Diputados y de este modo casi 1,5 millones de jóvenes se incorporarán al padrón electoral.

La discusión del voto joven, como pocas cuestiones lo logran, ha cruzado transversalmente a la sociedad argentina. Nuevamente el Gobierno nacional marcó la cancha del debate político y, si bien cuenta con las mayorías en cada Cámara para aprobar el proyecto, ha logrado reunir el apoyo de diversos sectores opositores, como la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista.

Tal como pasó en temas como la expropiación de YPF y el matrimonio igualitario, por citar algunos casos recientes, este proyecto ha generado posturas y debates internos dentro de cada partido y bloque en el Congreso. Sucede que el ‘kirchnerismo’ se esforzó por crear un discurso de debate nacional y de extensión de derechos que resulta difícil esquivar.

El proyecto del voto joven modifica siete leyes nacionales, entre las que se destacan la de ciudadanía y el Código Nacional Electoral, con el objetivo de habilitar a los jóvenes de 16 y de 17 años a votar en elecciones nacionales reconociéndolos como “electores”. Cabe destacar que el voto para este sector no será obligatorio, de manera similar que sucede con las personas mayores de 70 años

Los jóvenes y la política

La realidad argentina es compleja: la situación de un adolescente en Capital Federal, es muy distinta a la de un joven de la provincia Corrientes o de Santiago del Estero. Hasta ahora, los jóvenes menores de 18 años son ‘sujetos de política’ pero no ‘sujetos políticos’. De hecho, la principal política social del Gobierno nacional, la Asignación Universal por Hijo, tiene como población objetivo a los menores de edad.

En este contexto, es positiva esta discusión y la futura ley. Aún así, diversos estudios de opinión recientes han mostrado que la mayoría de los jóvenes se muestran desinformados o desinteresados sobre las cuestiones políticas. Este hecho, a riesgo de presentar una dificultad representa un gran desafío para los partidos políticos, que deberán esforzarse por captar su atención, primero para interesarlos en la política y luego para obtener su voto. Por ello, es importante que ese voto sea voluntario con la finalidad que los partidos se vean obligados a salir a “cazar juventud”.

Posiblemente, en una sociedad politizada esta medida tenga un impacto que no está siendo considerado y es que los partidos deban adaptarse al nuevo electorado, proponerle políticas específicas, cautivarlos, convencerlos y algo mucho más importante: incluirlos en sus filas favoreciendo la renovación de sus elites en el mediano y largo plazo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>